Política
Ver día anteriorSábado 10 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jesús Alí de la Torre, en la mira del Congreso; renuencia del tricolor

Investigan desfalco de ex candidato del PRI al gobierno de Tabasco
Periódico La Jornada
Sábado 10 de mayo de 2014, p. 15

Villahermosa, Tab., 9 de mayo.

El ex candidato del PRI al Gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre, será investigado por el Congreso del estado por la malversación de 460 millones de pesos durante su gestión como alcalde de Centro, municipio que alberga a Villahermosa, la capital tabasqueña.

La LXI Legislatura local instruyó al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) iniciar una auditoría contra Alí de la Torre por el mal uso de un préstamo que la anterior legislatura autorizó al gobierno del hoy funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), y que sería utilizado en la ejecución de una cartera de proyectos de infraestructura.

Aun con la renuencia del grupo parlamentario del PRI, entre los que se encuentran varios diputados allegados al ex abanderado priísta, las fracciones de PRD, PT y Movimiento Ciudadano sacaron adelante un punto de acuerdo de urgente resolución para esclarecer el destino del empréstito.

La iniciativa presentada por la diputada perredista y presidenta del Congreso local por el mes de mayo, Ana Bertha Vidal Fócil, solicita además a la Contraloría Municipal del ayuntamiento de Centro proceder conforme a derecho contra todos los funcionarios implicados, una vez que desde septiembre de 2013 la actual administración municipal halló serias irregularidades en el ejercicio del dinero.

Vidal Fócil advirtió que el quebranto a la hacienda local no quedará impune, porque la contratación del préstamo heredó al municipio de Centro una deuda de 609.1 millones de pesos pagadera en ocho años, incluidos los intereses, pero sin que esto se reflejara en obras.

La legisladora acusó de falta de transparencia, malas prácticas y otras inconsistencias a la gestión del priísta, y aseveró que, de acuerdo con las propias auditorías de la actual administración municipal, existen serias irregularidades y presuntas responsabilidades imputables a servidores públicos del trienio 2010-2012.

En mayo de 2010, la LX Legislatura de Tabasco autorizó al gobierno de Jesús Alí la contratación de un crédito de 460 millones de pesos para proyectos de drenaje, pavimentación de calles, rescate del Centro Histórico y rehabilitación de puentes y parques, entre otras obras.

Entre las principales irregularidades, se detectaron obras inconclusas, cancelación de proyectos por mala planeación, y el uso de dinero para cuestiones no consideradas dentro de los conceptos autorizados por el Congreso tabasqueño.