Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder nacionalista es interrogado por un asesinato perpetrado por el ERI en 1972

Motivos políticos tras la detención de Gerry Adams, denuncia el Sinn Fein
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 27

Belfast, 1º de mayo.

A decir del partido nacionalista Sinn Fein, la detención de su líder Gerry Adams, como parte de la invesigación de un asesinato perpetrado por el Ejército Republicano Irlandés (ERI) en 1972, tiene motivaciones políticas y se trata de un intento deliberado de fuerzas siniestras para minar el proceso de paz en el Ulster.

Adams, quien siempre negó su participación en el secuestro, ejecución e inhumación clandestina de Jean McConville, viuda y madre de diez hijos, fue detenido por la policía la noche del miércoles, y este jueves aún era interrogado.

El mes pasado, Gerry Adams dijo que estaba disponible para reunirse con la policía norirlandesa sobre el caso Jean McConville. Ese encuentro ocurrió esta noche, afirmó el Sinn Fein, que fue el ala política del ERI.

El ERI sospechaba que McConville era una informante, acusación que su familia siempre negó. Su cuerpo fue encontrado en una playa irlandesa en 2003. Una investigación del ombudsman de la policía de Irlanda del Norte concluyó que no existía evidencia de que la mujer fuera informante.

El ERI admitió haber cometido el crimen un año después de los históricos Acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998, con los que se puso fin a décadas de violencia en el Ulster entre nacionalistas católicos y protestantes que querían seguir unidos a Gran Bretaña, y que dejó unos 3 mil 600 muertos.

Creo que el asesinato de Jean McConville y el entierro secreto de su cuerpo fueron un error y una grave injusticia para ella y su familia, escribió Adams en un comunicado de su partido publicado tras su arresto.

Martin McGuinness, también miembro del Sinn Fein y vicejefe de gobierno de Irlanda del Norte, dijo que se pudo interrogar a Adams sin detenerlo. El también ex comandante del ERI agregó que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte tenía un lado siniestro que era “maliciosamente y vehemente hostil al proceso de paz.

Foto
El líder del Sinn Fein Gerry Adams –en imagen de archivo–, fue detenido por la policía norirlandesa, que indaga el asesinato de una presunta informante a manos del ERIFoto Reuters

Veo en su arresto un intento deliberado de influir en el resultado de las elecciones que se realizarán en tres semanas, en el norte y el sur de esta isla, dijo McGuinness.

En similares términos se pronunció la vicepresidenta del partido, Mary Lou McDonald, quien sostuvo que el arresto está motivado políticamente.

El premier británico David Cameron dijo que no hubo interferencia política. Los sistemas judiciales en Inglaterra e Irlanda del Norte son independientes, sostuvo.

Enda Kenny, premier de Irlanda, rechazó las críticas. Se trata de un asesinato, de una indagatoria en marcha, agregó.

Las investigaciones en este caso avanzaron después de que una universidad en Boston entregó una serie de entrevistas de ex combatientes a las autoridades británicas. Las entrevistas tenían que hacerse públicas tras la muerte de los consultados, pero un tribunal estadunidense obligó a la universidad el año pasado a entregar las declaraciones. En las entrevistas, al menos dos ex miembros del ERI aseguraron que Adams ordenó la muerte de la presunta informante.

Como líder del ala política del ERI, Adams fue para muchos la cara del nacionalismo irlandés militante durante la campaña de ataques con bombas del grupo en la década de los 80. A los medios británicos se les prohibió durante años la difusión de su voz. Adams se reinventó como un pacificador en Irlanda del Norte y luego como un popular político opositor en el Parlamento irlandés.