El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen el retorno de desaparecidos

“(…)

L

os desaparecidos no desaparecen, ni desaparecerán, mientras estén vivos en la memoria de quienes se reconocen en ellos”. Eduardo Galeano.

Un día como hoy, el 1º de mayo de 1990, a las 17 horas, en las inmediaciones de las comunidades de Ameluca e Ignacio Zaragoza, municipio de Pantepec, Puebla, es detenido en forma arbitraria el campesino Tomás Pérez Francisco por guardias blancas del caciquismo municipal en coordinación con la policía judicial del estado y llevado al principal centro de retención caciquil: el rancho Las Palmas.

Al denunciar, nos dijeron que no sabían, que ellos no fueron, que siguiéramos buscando, lo que han repetido a lo largo de 8 mil 766 días.

Así empezó esta otra historia, que se ha sumado a la larga lista de desapariciones forzadas. Iniciando el 19 de mayo de 1969, cuando elementos del Ejército comandados por el general Miguel Bracamontes detuvieron al profesor Epifanio Avilés Rojas en Coyuca de Catalán, Guerrero, de quien hasta este día no sabemos nada.

Hoy y todos los días, todo el tiempo, nos falta un esposo, un padre, un hermano, un hijo, un tío, un familiar, un amigo, un compañero, un ser humano, que al igual que las y los demás desaparecidos, recordamos, exigimos su inmediata presentación con vida y el juicio y castigo a los responsables y sus cómplices.

María Rodríguez Santiago (esposa) y Guadalupe Pérez Rodríguez (hijo). [email protected]

Hace aclaración a artículo

Esta misiva es para aclarar el artículo titulado Ley de derechos de las juventudes en el DF, de Miguel Concha, publicado el sábado 26 de abril del presente, en la página 14 de la sección Opinión.

La información refiere principios acerca de los derechos de las y los jóvenes que compartimos, sin titubeos, en la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF. Por ello, resulta errónea e imprudente la aseveración en cuanto a que ésta “...se ha mostrado renuente a aceptar la parte de mecanismos de participación y defensa para jóvenes, al considerarlos erróneamente ‘estructura sobre estructura’ o, dicho en otras palabras, que realizarían la misma labor que tiene ya el consejo consultivo del Injuve…”

La elaboración de la ley no es cuestión de renuencias a posiciones, que podemos compartir o no; se trata de respeto al estado de derecho. Como legisladores, es nuestra obligación observar, sin cortapisas, la aplicación de la norma vigente; y hasta que no sea reformada o renovada, debemos ajustarnos a la misma para evitar invadir y duplicar funciones de otros órganos, lo cual tendría repercusiones operativas, orgánicas y presupuestales.

La propuesta inicial de la ley tenía serias inconsistencias respecto a las cuales hemos avanzado para armonizar el marco jurídico actual; pero no ha sido suficiente esta labor, porque aún no se encuentran el equilibrio y el ajuste necesarios, factores indispensables para arribar a su aprobación, en sesión tripartita. La ley para las y los jóvenes nos obliga a imprimir la seriedad que corresponde al tema, y, de ser necesario, dar el tiempo que requiera para su dictaminación.

Alejandra de Alba Moreno, asesora de comunicación social del diputado Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Respuesta de Miguel Concha

Sobre los comentarios de la asesora del diputado Alejandro Piña Medina, le aclaro que a las organizaciones civiles de derechos humanos y juventudes que laboramos en el Distrito Federal, a las que hice referencia en mi colaboración del pasado 26 de abril, nos complace que la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comparta sin titubeos los derechos de las personas jóvenes, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los instrumentos, mecanismos y declaraciones de eventos internacionales que los promueven y protegen.

Somos igualmente respetuosos del estado de derecho y, por ello, en nuestra misión de defender y promover los derechos humanos en la ciudad nos hemos involucrado también abiertamente con nuestras propuestas y escritos públicos en varios temas legislativos, como el que nos ocupa. Pero pensamos que en este caso se trata de la elaboración, dictaminación y aprobación de una nueva ley de derechos humanos de las personas jóvenes de la ciudad de México, no únicamente de una ley enunciativa de las y los jóvenes, congruente y armonizada debidamente con los instrumentos arriba mencionados, que así le fue encomendada a la asamblea desde hace casi cinco años por el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Celebramos la disposición a llegar a acuerdos con todas las partes interesadas, a fin de que esta ley sea de vanguardia y pueda aprobarse pronto en sus mejores términos. Proponemos una reunión de trabajo conjunto entre todas las comisiones designadas para tal efecto por la asamblea, el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del DF y las organizaciones civiles de derechos humanos y juventudes en esta ciudad capital.

Miguel Concha

Denuncian arresto arbitrario

El miércoles 30 de abril de 2014, a las 10:30 de la noche fue detenido sin orden de aprehensión el profesor Óscar Hernández Neri, director de la Universidad Revolución, fundador de varias escuelas populares en el estado de México y Puebla. Nos manifestamos por la inmediata libertad del profesor. Denunciamos el incremento de la represión y la detención de luchadores sociales en diversas entidades del país. Por tal motivo exigimos: a) La libertad inmediata del profesor Óscar Hernández Neri. b) La libertad de todos los presos políticos del país. c) Cese a la criminalización de la lucha social.

Red de Izquierda Revolucionaria-Movimiento de Liberación Nacional (Redir-MLN), Movimiento Nacional para la Construcción de una Nueva Sociedad-Democrático (MNCNS-D), Partido Comunista Mexicano (PCM), Carlos Bribiesca Cifuentes, Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), Cristina Isabel Pérez Segovia y 15 organizaciones más.

Invitaciones

Reflexión sobre Bertolt Brecht

Bertolt Brecht: un nuevo concepto de moral, reflexiones con el actor Héctor Ortega. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura. Sábado 3 de mayo a las 11:30 horas en el parque del Cartero (José Refugio Ménes, colonia Postal). Informes al 5536695509. elbuzon.mx; [email protected]

Afectaciones por obras

Proyectos de muerte: ¿cómo afectan a la región la privatización del agua, el gaseoducto Morelos y el Arco Poniente? con el ingeniero Gerardo Pérez Muñoz. Viernes 2 de mayo,a las 17 horas en la plazuela de Moyotzingo, de San Martín Texmelucan. [email protected]; www.elbuzon.mx. Gloria, Juan y Moisés 012484847614

Cacerolazo

Cuarto cacerolazo en contra del gasolinazo, 3 de mayo a las 16 horas en Insurgentes y Reforma. Reflexiones de Pablo Moctezuma Barragán sobre la defensa de la economía popular. Trae tu cacerola y tu cuchara. Invita el Colectivo Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano Informes: elbuzon.mx y 5536695509.