Política
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia semana clave para el ex funcionario

Desestiman contundencia del video Reyna-La Tuta
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 10

Para la Procuraduría General de la República (PGR) no es definitiva la videograbación del encuentro en el que aparecen Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Jesús Reyna García, ex secretario general de Gobierno de Michoacán. Durante la investigación se han desahogado otras pruebas con las cuales el Ministerio Público Federal determinará esta semana si ejercita acción penal contra el ex funcionario, que presuntamente está relacionado con líderes del cártel de Los caballeros templarios, revelaron colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam.

Tras la reunión de procuradores de la zona occidente, los días jueves y viernes pasados, los funcionarios consultados refi­rieron que Murillo se negó a revelar información del avance de la indagatoria, porque, indicaron, se considera inminente la consignación de Jesús Reyna.

Explicaron que la aludida averiguación previa contiene documentos, fotografías y videos, y sobre todo comparenecias de personajes políticos y empresariales del estado de Michoacán, que no han sido reveladas.

Además, señalaron los funcionarios entrevistados, Manuel Gutiérez Mesinas o Samuel Díaz Benítez, El Mani, integrante de Los caballeros templarios que estaba al servicio de Enrique Plancarte Solís, uno de los líderes de la organización y encargado de las finanzas del grupo criminal, se convirtió en pieza importante para la recolección de información y ubicación de posibles testigos contra Reyna.

El Mani, detenido en Morelia, Michoacán, reveló la ubicación de su jefe directo, Enrique Plancarte Solís, quien se ocultaba en una casa en el municipio de Colón, Querétaro, y además proporcionó información que involucra a Reyna García con el grupo criminal.

Sin embargo, las fuentes refirieron que el Ministerio Público Federal, integrará el expediente con pruebas para sostener la responsabilidad penal de Reyna, pero que los jueces federales determinarán si los indicios obtenidos son suficientes para someterlo a proceso, ya que actualmente se encuentra bajo arraigo por 40 días.