El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La niñez mexicana y el futuro incierto

E

l neoliberalismo ha vulnerado casi por completo los derechos de los niños; algunos de ellos son el derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad, a la salud, a la educación, etcétera. La realidad pinta que estos derechos no se reflejan en la vida cotidiana; en México las enfermedades y la obesidad que asuelan a este sector se agrandan producto de las campañas comerciales de la televisión, la cual promueve a las compañías que producen comidas industrializadas ricas en conservadores y bebidas endulzantes.

Cada vez se pierden más lugares de juegos recreativos y parques verdes.

El neoliberalismo –fase monopólica del capital financiero– ha ocasionado la pauperización de la sociedad, al golpear a las familias, lo hace en general, incluyendo a la niñez, así vemos niños cantando o vendiendo, junto a sus padres o solos, cualquier cosa para ayudar a la sobrevivencia familiar; por desgracia, mientras persista la vida basada en torno a la lucha de clases sociales, la niñez no podrá gozar cabalmente los derechos que tanto pregonan instituciones como la Unicef y otras más.

Otros dicen que los niños son el futuro del mundo: a como están las cosas, ¿habrá mundo y futuro para ellos? El imperialismo y las oligarquías financieras están amenazando la paz mundial.

México debe recuperar la soberanía nacional perdida y encauzar el Estado de bienestar, recuperando la independencia económica y política de la nación, para sofocar las desgracias que ya se tienen y amurallarse contra las que ya vienen.

Luis Langarica Arreola

Desdén oficial por el público en Palacio Nacional

Como profunda falta de respeto al público y una carencia de profesionalismo, considero la actuación de las autoridades responsables (INAH, SEP, Conaculta, Galería del Palacio Nacional) de la exposición Mayas: revelación de un tiempo sin fin, al posponer (de las 10 a las 14 horas) el ingreso a dicha exposición en vísperas de su clausura, sin molestarse en avisar al público, so pretexto de un concierto (privado, a decir de los custodios de la puerta de acceso del Zócalo).

Claudia Bodek Stavenhagen

Pan y circo en Neza

El municipio de Nezahualcóyotl cumple 51 años, hoy encabezado por Juan Zepeda, quien por este motivo ofrece numerosos actos masivos, apegados a la búsqueda de clientes políticos que respalden el fracaso que tiene su administración. Sería mejor que solucione los problemas que a diario encuentran los habitantes: banquetas tomadas como depósitos de basura o por chachareros, mecánicos, herreros, etcétera, lo cual hace imposible transitar por ellas.

Las avenidas y carriles sirven para extender puestos de diferentes actividades, desde taquerías, bares, vulcanizadoras, jóvenes que practican skate, hasta camellones ocupados por patrullas del municipio, sin importarles el libre tránsito y violando un reglamento que parece inútil.

Calles llenas de baches, pavimento roto por colocar lonas para realizar fiestas particulares, luminarias fundidas, venta de droga a plena luz, asaltos y así podría continuar. ¿Orgullo y alegría de qué? Pobre municipio, en educación, valores y funcionarios. Pan y circo al pueblo.

Genaro Cabrera

Iniquidad presupuestal

En el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable los favorecidos son los agricultores prósperos, en tanto que los productores de las comunidades de alta y muy alta marginación son los menos beneficiados.

Se observa en los primeros, con el Sistema Nacional de Agroparques la asignación de mil 74 millones pesos, y en los segundos, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) tiene un monto de 3 mil 230 millones de pesos; se infiere por tanto que la proporción de los agricultores prósperos corresponde al equivalente de la tercera parte del total asignado a los productores de las comunidades.

Este último punto es equívoco, por lo que se toma el criterio de distribución presupuestal per cápita, asunto que deriva en un presupuesto menor del PESA por el universo mayor de 500 municipios en 16 entidades y alrededor de 100 mil familias; por el lado de los Agroparques es un presupuesto mayor por la menor cobertura: 59 municipios en nueve estados y 250 personas físicas o morales.

En los apoyos hacia la infraestructura el argumento de la iniquidad presupuestal también se refuerza.

Agroparques: Hasta por 50 millones de pesos sin rebasar 30 por ciento de la inversión total.

PESA: Equipo, material vegetativo, especie zootécnicas-acuicolas, hasta 90 por ciento del valor del proyecto sin rebasar 100 mil pesos por unidades de producción familiar (UPF) o 750 mil pesos por grupo o persona moral, con un mínimo de cinco UPF.

Guillermo Portugal Vela

Injusta burocracia contra concesionaria de mercado en Balbuena

Conocemos a Martha desde hace más de 15 años y sabemos de su integridad, pero, ¿quién es ella?

Martha Ramírez López es concesionaria del local número 62 del mercado número 240, Unidad Kennedy, ubicado en la colonia Jardín Balbuena.

El día 3 de abril, en un acto relámpago, los verificadores de mercado clausuraron su negocio en términos poco claros.

Hoy, después de más de 20 días de la clausura, mi amiga Martha no encuentra respuesta positiva de las autoridades de la delegación Venustiano Carranza, dependiente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Resulta desgastante que no encuentre solución a su caso y, de esta forma, haya perdido su fuente de trabajo.

El menoscabo ha sido para ella difícil, tanto en el aspecto sicológico como físico y económico.

Resulta absurdo que sólo se haya actuado en contra de su local, cuando sabemos de los problemas que existen en éste y todos los mercados del Distrito Federal.

Asimismo, hacemos un llamado al jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, para que gire sus instrucciones y sea aclarado el caso y devuelta la concesión a nuestra amiga Martha, porque ella es sostén de su familia.

¿O acaso es justo quitarle su fuente de trabajo a una persona de probidad?

María Isabel Galván Rocha y Ana María Galván Rocha