Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante tijuanense ofreció un concierto gratuito en la plaza de Armas de Cuernavaca

Nos toca vivir con miedo, pero que eso no nos detenga: Julieta Venegas

Debemos lograr que nuestra vida siga adelante, dijo ante unas 6 mil personas que la ovacionaron

Foto
Limón y sal, Eres para mí, Me voy y Lento fueron de los temas más coreados por los asistentes al concierto que ofreció el miércoles pasado en la plaza de Armas de CuernavacaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. a10

Cuernavaca, Mor., 24 de abril.

De alguna manera tenemos que lograr que nuestra vida siga adelante, tenemos que vencer y ser impulsados por el miedo, pero que no nos detenga, expresó la cantante Julieta Venegas ante unas 6 mil personas que acudieron a disfrutar de un concierto que ofreció la noche del miércoles en la plaza de Armas de esta ciudad.

La tijuanense interpretó en su mayoría éxitos de su sexto álbum Los momentos (2013), producción discográfica que rompió con la línea que traía desde su álbum (2003) o de Limón y sal (2006), porque en esta producción –como lo ha declarado la cantante– la violencia que se vive en México cambió su forma de componer, tocar y cantar.

Por eso, antes de interpretar Vuelve, dijo al público: Todos sabemos que en México han cambiado mucho las cosas; ahora nos toca convivir con el miedo de manera cotidiana, siempre está presente, siempre lo sentimos, siempre lo tenemos, siempre tememos que nos detenga hacer cosas que queremos, ocupar espacios que queremos, ver a la gente que queremos, y esta canción la escribí con una reflexión, porque un amigo de fuera de México me escribió para preguntarme si era seguro o no venir, y mi reflexión al respecto fue que de alguna manera tenemos que lograr que nuestra vida siga adelante. Sus palabras provocaron varios vivas y aplausos de los presentes.

Por la restauración del tejido social

El concierto de Julieta Venegas es el tercero que organiza la Secretaría de Cultura del gobierno del estado para recuperar los espacios públicos y para reconstruir el tejido social en esta entidad. El primero fue el de Natalia Lafourcade con la Banda de Tlayacapan, en diciembre de 2012, y el segundo de Lila Downs, en marzo de 2013.

Los conciertos gratuitos tienen también la finalidad de acercar sobre todo a los jóvenes a la música, antes de que éstos engrosen las filas de las bandas delincuenciales organizadas que operan en el estado.

El concierto de Julieta Venegas comenzó a las 20 horas del miércoles.

Quienes ocuparon las partes más próximas al escenario llegaron desde las 10 de la mañana para ver de cerca a la compositora y cantante, quien los deleitó durante una hora y media, lapso en el que tocó el piano, el acordeón y la guitarra.

Entre los temas que más aplaudieron y corearon los presentes fueron Limón y sal, Eres para mí, Me voy y Lento.

En el tema ¿Por qué? también hizo hincapié, ya que mencionó que compuso esa canción para adaptarse a los cambios en la vida, pues la comparó con el baile: hay que saber cambiar de ritmo todo el tiempo.

Mientras interpretaba las últimas seis canciones caía una ligera llovizna en la plaza de Armas, sin embargo, el concierto continuó.

Al filo de las 21:17 horas, Julieta Venegas dio por concluida su presentación en la plaza de Armas de Cuernavaca, pero ante los aplausos de la gente y la petición de otra canción, la cantautora regresó e interpretó otras dos, después de lo cual se despidió al grito de ¡Volvemos pronto!