Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, las acusaciones contra sus dos clientes, señala

Motivos políticos, las detenciones de tres personajes michoacanos: abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 5

Morelia, Mich., 11 de abril.

Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Hipólito Mora, jefe de las autodefensas de La Ruana, del municipio de Buenavista Tomatlán, y del líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua, afirmó que sus clientes fueron detenidos por motivos políticos, de la misma manera que al ex secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García.

Sin embargo, aclaró, en ambos casos se trata de situaciones diferentes: de Martínez Pasalagua es una venganza política de parte de la panista Luisa María Calderón Hinojosa, ya que él se negó a publicitarla en el transporte público de la entidad cuando era candidata al gobierno del estado.

Quintero afirmó que la hermana del ex presidente Felipe Calderón le ofreció en 2011 al dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte y ex diputado local priísta 5 mil pesos por cada furgoneta o microbús que portara la calcomanía de la llamada Cocoa Calderón.

Fue determinante el apoyo de mi cliente para el triunfo priísta, y ahora la señora Calderón desea ser nuevamente candidata a la gubernatura. No hay que olvidar que en julio de 2015 habrá elecciones en Michoacán.

Consideró que no se trata de una persecución, pues si bien es cierto que hay un video donde aparecen el secretario de gobierno y el líder transportista reunidos con personajes de la delincuencia organizada, no es prueba suficiente, pero hay que analizarla.

En su declaración, Martínez Pasalagua afirmó que fue levantado y llevado con líderes del cártel de Los caballeros templarios, comentó el abogado, tras señalar que el próximo sábado en la noche se definirá su situación jurídica.

En el caso de Jesús Reyna, agregó, se trata de una punta de lanza con relación con la delincuencia organizada que pretende demostrar que nadie está por encima de la ley. Quintero Madrigal considero que es un error del defensor del ex secretario de Gobierno guardar silencio ante los medios de información, porque es tanto como aceptar lo que se dice.

En torno a Hipólito Mora, su defensor afirmó que la finalidad de la detención fue protegerlo y evitar derramamiento de sangre. El pasado 11 de marzo un grupo de autodefensas encabezado por Simón El Americano pretendió detener a la gente de Mora, a quienes acusaban de la muerte de Rafael Sánchez Moreno y de José Luis Torres.

Hipólito no se hubiera dejado desarmar y el riesgo era muy grande, por eso lo detuvieron, pero antes del próximo 15 de mayo debe quedar libre.