Opinión
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nuestra vida diaria en el nuevo horario

Mucha gente no percibe el beneficio económico

Una hora más de luz por la tarde, un punto a favor

Los de abajo

Destrucción en Morelos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

La mejor opción

México SA

EU, debilidad mexicana

Dependencia y veladoras

Las migajas del vecino

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Crimen, política y candidaturas

La Muestra

El gran hotel Budapest

La Jornada Guerrero
Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Kurt Cobain: 20 años en el Nirvana

En el Chopo

Revistas, didactismos y rock

Patricia Peñaloza
Javier Hernández Chelico
Pederastia: disculpa histórica y pendientes
E

n un pronunciamiento inédito en el historial de episodios de pederastia clerical en el seno de la Iglesia católica, el papa Francisco pidió ayer perdón por el daño causado por los sacerdotes que han abusado sexualmente de niños en todo el mundo, y afirmó que la Iglesia es consciente de este daño, que es un daño personal, moral (...) Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner.

El Correo Ilustrado

Se oponen a urbanización desaforada

L

os vecinos de la colonia Cove estamos en contra de la construcción de 20 torres de 25 pisos en bulevar Adolfo López Mateos No. 723, colonia Cove, Tacubaya, en la delegación Álvaro Obregón, a realizar por la empresa Vallejo Poniente, SA, que inicia su proyecto construyendo en un triángulo en zona federal, que es el derecho de paso para lo que era el ferrocarril, ahora la ciclopista. De efectuarse esta obra, la primera construcción que se vería afectada con los trabajos de cimentación sería el Molino de Santo Domingo, construcción del siglo XVI protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como la unidad habitacional condominio de los empleados de Sears, edificada hace 50 años y habitada por población adulta y jubilada, de acuerdo con la manifestación de impacto ambiental (estudio con el que contamos), la cual se ha hecho del conocimiento de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF.

España empecinada
U

so la palabra empecinada porque se me antoja más castiza y adecuada, dada la naturaleza del tema. Pero en realidad debería decir que es “como el maíz de aguas… malo y picado”. Hay quien supone que la cerrazón y la prepotencia, muestra de un síndrome de metrópoli muy arraigado, en España es privativo de la derecha. Pero no es así: el pasado día 8, izquierdas y derechas, bien formaditas, votaron al unísono en contra de un planteamiento catalán que se aviene al derecho de autodeterminación de los pueblos y al principio de solución pacífica de las controversias. Ambas ideas sostenidas la política exterior mexicana.

Infiltrados, razón de Estado y democracia
N

o existe partido político, sindicato ni movimiento social relevante, estudiantil, étnico, cultural, de género o ecologista que no sea objeto de infiltración por parte de los servicios de inteligencia y agencias de seguridad nacional. La razón de Estado ha sido el argumento para llevar a cabo esta función de gubernamentalidad, centrada en prever, controlar o cambiar el rumbo de acontecimientos políticos, económicos y sociales. Los ejemplos se multiplican en la historia y sorprenden por su trama y objetivos. Desde magnicidios, golpes de Estado, campañas electorales, atentados, secuestros, hasta financiar movimientos religiosos, grupos disidentes, partidos y operativos para descalificar o aupar dirigentes. Sin olvidar su participación en huelgas, actos públicos y manifestaciones. No hace mucho, en Madrid, un periodista filmaba la siguiente escena: al concluir una marcha de protesta, un manifestante era objeto de agresión por parte de los agentes adscritos a las Fuerzas de Operaciones Especiales (GEO). Para evitar la paliza, gritaba: ¡a mí no me des, soy policía! Poco más que agregar. ¿Qué hacía un policía infiltrado arengando a los manifestantes a un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los GEO? La respuesta no está muy lejos. Mientras, los medios de comunicación invisibilizaron el hecho y centraron su atención en la violencia, el vandalismo, la quema de contenedores y los policías heridos por individuos encapuchados y manifestantes antisistema. Su objetivo, deslegitimar las protestas sociales democráticas y justificar el cambio en la ley que regula el derecho de manifestación, criminalizando a sus convocantes y responsabilizándolos de los subsiguientes atentados contra las fuerzas de seguridad del Estado y la propiedad privada, acaecidos durante la convocatoria. Cuando les interesa, los servicios de inteligencia militar destapan la existencia de infiltrados en movimientos sociales y fuerzas políticas. La existencia de topos en ETA lo ejemplarizaron en Mikel Lejarza, conocido como Lobo, cuya actuación en los años 70 facilitó la captura de algunos miembros de su cúpula.

José M. Murià
Marcos Roitman Rosenmann
¿Cómo escribir la historia del mundo?
L

a versión moderna del concepto de historia universal se debe, entre otros, a Friedrich Schiller. La acuñó en su tesis doctoral (que lleva precisamente el título de ¿Qué significa la historia universal y con qué objeto se le estudia?) después de estudiar historia, antes de descubrir la vocación (literaria) que lo convertiría en uno de los artífices del Sturm und Drang de la Ilustración alemana. Se trata en rigor de una utopía: una historia que debería contener todas las historias posibles y las imposibles, las memorables y las más ocultas, las de los seres visibles y las de los invisibles, las de aquellos que nunca aparecen en la inscripción ni en los registros de la memoria, las de todos los lenguajes y todas las comunidades, las de los sueños y las pesadillas. Una suerte de historia no de la humanidad, sino de la infinita diversidad de los seres humanos.

OIT: pisos mínimos y seguro de desempleo
C

omo se anticipara con oportunidad, sustituir el debate sobre el estado real de la salud y la seguridad social –heredada a Enrique Peña Nieto después del sexenio de Ernesto Zedillo y dos de gobiernos panistas– por la ingenua iniciativa para establecer un demagógico –aunque anémico– sistema de seguridad social universal con cuatro derechos exigibles, culminó en una micropensión no universal de 580 pesos mensuales y un abierto despojo a los trabajadores, publicitado como seguro de desempleo no universal.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Control del espacio público
M

éxico está inmerso en un caos. No se sabe qué novedad legislativa estará mañana en debate. Los gobernantes tiran de la cuerda según sus propios intereses, y con ello se despoja a personas y pueblos de sus derechos más elementales. Aun en medio de avalanchas de reformas y leyes secundarias, vislumbramos y denunciamos la construcción de un andamiaje legal para criminalizar la protesta social.

Política liberalista en Estados Unidos
Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, designó ayer a Sylvia Mathews Burwell secretaria de Salud, en sustitución de Kathleen Sebelius Foto Ap
Miguel Concha
Immanuel Wallerstein
Después del Pacto, un acto de realismo
E

l Pacto por México fue el resultado de una doble falencia. La parálisis política que amenazaba los fundamentos mismos de la estabilidad en el país. Al mismo tiempo una enorme debilidad orgánica y política de los tres partidos principales convenció a sus dirigencias que la ausencia de cooperación entre ellas había contribuido a la fragmentación y a la desarticulación. El Pacto contiene casi todas las demandas y propuestas formuladas por actores políticos y sociales, a lo largo del periodo que he denominado de administración de la decadencia (1997-2012).

Control de daños
E

l Distrito Federal es, como se ha dicho, una ciudad de ciudades, un mosaico de barrios, pueblos, colonias pobres y zonas residenciales, barrios antiguos y fraccionamientos modernos; ha convertido sus ríos en viaductos y avenidas; ha rellenado barrancas, allanado lomas y talado bosques enteros para crecer sin barreras.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Dos del CL en Bellas Artes
H

ace algunas semanas, di noticia en este espacio de las presentaciones del Cuarteto Emerson en el Teatro de Bellas Artes como primera etapa de un ciclo muy atractivo de cuatro cuartetos y 10 conciertos en el primer semestre de 2014. El éxito de público y de música de aquellas dos presentaciones dejó una buena expectativa para la segunda entrega del ciclo, los dos conciertos del Cuarteto Latinoamericano (CL) al pie de la hermosa cortina de mosaicos de la casa Tiffany. Primera observación pertinente: en ambos conciertos, las entradas fueron de buen nivel, pero no tan abundantes como para el Emerson. Primera pregunta: ¿se habrá debido a un brote contagioso del Síndrome Malinche? Segunda pregunta, consecuencia directa de la anterior: ¿habría sido mejor la asistencia si el CL se hubiera anunciado como Lateinamerikanische Quartett? Se aceptan especulaciones, hipótesis e intentos de respuesta.

Juan Arturo Brennan