Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sofía G. Buzali presentó su biografía novelada de la autora francesa

Duras expresó con intensidad el deseo femenino y la soledad
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 6

Las vicisitudes, los placeres y las aventuras amorosas que la escritora Marguerite Duras (1914-1996) atravesó durante su turbulenta vida y que repercutieron en su legado literario se narran en un libro.

Se trata de Marguerite: intensidad y dolor de una vida, el título de la más reciente biografía novelada sobre la autora, escrita por Sofía G. Buzali.

Publicada por Penguin Random House, en su sello Lumen –de la cual se ofreció un adelanto en estas páginas el pasado 4 de abril–, es una obra literaria bien documentada, verosímil y apasionante, en la que la voz de la autora y la del personaje en ocasiones llegan a confundirse, apuntó Hernán Lara Zavala en la presentación del libro hace unos días en la Alianza Francesa Polanco.

En el libro, comentó el escritor, se entremezclan dos historias: la de Marguerite Duras, su vida en Indochina, la relación con su madre y sus dos hermanos, sus experiencias infantiles en la colonia francesa, sus primeros devaneos eróticos, su azarosa e intensa vida amorosa, su filiación al partido comunista, su adicción al alcohol, a la amistad y al sexo, pero sobre todo a la literatura y al cine.

Por otro lado, la novela refleja el profundo involucramiento de Sofía con la personalidad y la obra de Marguerite Duras.

Insomnio y delirium tremens

Mediante dos voces narrativas, magistralmente entrelazadas, se despliega un emotivo retrato de posguerra por el que desfilan personajes como Robert Antelme –uno de los grandes amores de Duras–, François Miterrand, Edgar Morin, Jorge Semprún, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Albert Camus y el sicoanalista Jacques Lacan, quien comunicó a Duras que no necesitaba volver a visitarlo, pues había hallado la solución que la salvaría: escribir.

Foto
Omar García y Adriana Segura escenificaron fragmentos del libro Marguerite: intensidad y dolor de una vidaFoto Guillermo Sologuren

Ese contrapunto, entre las dos voces, es lo que imprime la tensión dramática a la novela, pues una parte corresponde al presente, mientras la otra permite a la autora volver los ojos al pasado y comentarnos sobre la extraordinaria y compleja vida de Marguerite, así como el origen de sus padecimientos, explicó Lara Zavala.

La historia, continuó, “avanza entre vivencias y recuerdos de la Duras, al tiempo que conocemos sus padecimientos a causa del alcoholismo: ansiedad, mal humor, insomnio, alteraciones de la vista, pérdida de la memoria y delirium tremens. Su gran miedo consiste en no volver a escribir, pero gran parte del mérito de la novela es contarnos cómo y en qué circunstancias fue escribiendo novela tras novela y filmando película tras película”.

Antes de la presentación del libro, se escenificaron algunos fragmentos del libro, a cargo de Adriana Segura y Omar García, con dirección de José Antonio Cordero.

Sofía G. Buzali comentó su fascinación por la obra y vida de la autora de El amante, una mujer rebelde, honesta e inteligente, que expresó con intensidad el deseo femenino y que describió la soledad del ser, del amor y el alcohol, como ningún otro escritor.

Marguerite: intensidad y dolor de una vida se pone en circulación como parte de las celebraciones por el centenario de la autora francesa.