Ciencias
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Órgano consultivo de la Seciti aprobó 120 mdp para elevar calidad de vida de capitalinos

Aprueban proyectos científicos y tecnológicos para atender el DF

Cubrirán temas como salud, robótica, medio ambiente, agua y apoyo al comercio popular con tecnología

Integran el consejo representantes de secretarías del GDF y académicos

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 2

El órgano consultivo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Gobienro del Distrito Federal (GDF) aprobó 13 proyectos que atenderán los problemas y/o elevarán la calidad de vida de los capitalinos, por un monto de hasta 120 millones de pesos del presupuesto de dicha secretaría para 2014.

En la sesión, René Drucker Colín, titular de la Seciti, afirmó que ante los grandes retos de la ciudad de México se trabajará con un nuevo enfoque de impulso a la innovación, orientado a los resultados y el beneficio de los ciudadanos.

Drucker Colín dijo: “El jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, está interesado en utilizar la ciencia como instrumento que dé bienestar a la ciudadanía. Por eso el enfoque de la Seciti es apoyar proyectos de innovación que concluyan, no en un estudio, libro o papers, como ocurre generalmente. Sino más allá, que involucren a agentes financieros y de comercialización, entre otros, para que el resultado final no sea otra cosa que un producto que beneficie a los ciudadanos”.

Los proyectos fueron aprobados durante la instalación de la primera sesión ordinaria del Consejo de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación, donde se conoció y se votó en favor de las propuestas que se caracterizan por estar enfocadas en problemas y casos específicos de la capital.

Se aprobaron los proyectos El desarrollo de sistemas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer; el proyecto para rehabilitar el área de canales en Xochimilco, san Gregorio Atlapulco y san Luis Tlaxialtemalco; La ampliación del programa Tecnotienda, que dota de tecnología y da capacitación a los propietario de las tienditas de barrio para competir con las cadenas de tiendas de conveniencia; una Granja Deshidratadora Solar, para evitar que los comerciantes tengan pérdidas por la descomposición de frutas y verduras.

Además, se aprobó el desarrollo y producción de una prótesis de mano robótica y un laboratorio de electrónica digital avanzada para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual propiciará la investigación en el desarrollo de tarjetas para el control de tracción, frenado y pilotaje automático de los trenes.

Durante la sesión, también se aprobaron proyectos para el tratamiento del cáncer cervico-uterino, así como una planta de metalurgia extractiva, rentable y sustentable, para reciclar chatarra electrónica del Distrito Federal y la zona metropolitana.

Primera sesión

El consejo, que se instaló y sesionó por primera vez ayer, es el órgano especializado de consulta de la Seciti, de opinión, asesoría y análisis en el cual participan secretarías y los sectores privado, académico y social, para mantener e impulsar el fomento y desarrollo de nuevas tecnologías e innovaciones a la ciencia en la ciudad de México.

El consejo está integrado por representantes de las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Económico y Educación del GDF, así como por distinguidas personalidades de la academia, la ciencia y la tecnología, como el ingeniero Javier Jiménez Espriú, presidente honorario de Nec México; la doctora María Concepción Gutiérrez, coordinadora divisional de posgrado, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; la doctora Virginia García Acosta, directora General del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; el ingeniero Sergio Viñals Padilla, director del Centro de Desarrollo Aeroespacial del Instituto Politécnico Nacional; el doctor Enrique Dussel Ambrosini, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; el doctor Miguel Pérez de la Mora, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el doctor Arturo Álvarado Acosta, del Colegio de México.