Capital
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su relación con el tricolor se definirá cuando concluyan pesquisas

Ordena Camacho Quiroz auditar la gestión de Gutiérrez de la Torre al frente del PRI-DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 38

Aunque la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya investiga la gestión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de casi un año y medio que estuvo al frente de esa organización en el Distrito Federal, será hasta que concluyan las pesquisas judiciales cuando se determine la situación del polémico ex dirigente en el tricolor.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, a cargo de la mexiquense Italy Ciani Sotomayor, ya analiza los diversos escenarios que se pueden presentar en el caso del líder del PRI-DF con licencia, pero todos coinciden en un punto: Cuauhtémoc Gutiérrez no regresará al cargo.

Fuentes priístas señalaron que esta semana se hará una exhaustiva auditoría a los recursos que manejó la dirigencia del tricolor en la capital del país en el año y cuatro meses que estuvo al frente. La orden la dio el líder nacional del PRI, César Camacho.

Por otra parte, a raíz de que públicamente se denunció que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI capitalino, presuntamente operaba una red de prostitución en las instalaciones de ese instituto político, legisladoras locales propusieron reformar el Código Civil y llamaron a no satanizar el servicio de edecanes en instituciones públicas.

La perredista Rocío Sánchez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, señaló que se requieren reformas al Código Civil del Distrito Federal para evitar que el servicio de edecanía en instituciones públicas se convierta en redes de prostitución.

Afirmó: Rechazamos totalmente esa situación porque no puede condicionarse la otorgación de un empleo a llevar a cabo prácticas sexuales.

Dijo que la próxima semana propondrá al pleno de la ALDF reformas al Código Civil en ese sentido, pues nos hace falta ser más contundentes en esta parte, para ya no permitir que eso siga ocurriendo.

Subrayó que es necesario blindar ese servicio, que en sí mismo es respetable, y cuestionar aspectos como el que necesariamente tengan que ser mujeres, con determinadas características físicas, las que desempeñen las funciones de edecanes. ¿Por qué no edecanes hombres?

Por su parte, la diputada Miriam Saldaña, del Partido del Trabajo, expresó que no debe caerse en una sobrerregulación que imponga candados o condiciones restrictivas sobre actividades como la de edecán.