Capital
Ver día anteriorLunes 7 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se requiere voluntad de las autoridades federales: delegado

Buscan dotar de vivienda a familias asentadas en las vías de Atlampa

Desde antes de los sismos de 1985 viven en casas de madera y lámina

Foto
Aspecto actual de las viviendas construidas con cascajo, madera y láminas, en el predio irregular de la colonia AtlampaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 38

A 30 años de que fue invadida la zona de vías, los gobiernos capitalino y delegacional trabajan para dotar de vivienda a 120 familias que habitan en casas de cartón, madera y lámina sobre la calle Crisantema, en la colonia Atlampa. Sólo se requiere la voluntad de las autoridades federales para concretarlo, afirmó el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.

En la entrega de 104 alarmas vecinales, señaló que tienen una deuda moral, porque ahí se firmó la Cruzada Nacional contra el Hambre, aunque no está considerada en los polígonos propuestos por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), al igual que otras 15 zonas similares habitadas por alrededor de 400 personas.

La administración capitalina se comprometió a apoyar con 120 acciones por conducto del Instituto de Vivienda (Invi); mientras, la delegación cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos para recuperar la calle con la instalación de juegos infantiles, ejercitadores y un andador para correr, a fin de evitar que nuevamente sea invadida.

Por ello, dijo, se entregó un oficio al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el Distrito Federal, Sixto Hoyos, para que las autoridades federales destinen 50 mil pesos para cada viviendas, a lo cual esperamos responda esta semana, pues hay voluntad de ellos, al mencionarnos que se revisa en cuál de los 70 programas que tienen podría incluirse, indicó

De ser afirmativa, consideró, podremos empezar de manera rápida y natural, y atender a la gente que se estableció desde antes de los sismos de 1985, y que por falta de un acercamiento adecuado, de darles seguridad jurídica para acceder a una vivienda digna, se ha mantenido en la zona de vías.

Hasta el momento, 70 por ciento de los habitantes, a quienes se ha visitado, está en favor de abandonar ese sitio, lo cual depende de la voluntad del gobierno federal, sobre todo cuando el objetivo de la cruzada es atender a la población en pobreza multidimensional extrema, si Crisantema no lo es, que nos expliquen, afirmó.

La cruzada, aclaró, no cuenta con recursos adicionales, sino que, de los que ya existen en 70 programas, se están moldeando a una serie de realidades distintas, y lo único que pedimos es que se nos tome en cuenta para atender también las demandas de vivienda en La Ronda, en la Ex Hipódromo de Peralvillo; en Eje 2 Norte y otras 12 zonas similares.

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que tendrá la delegación se destinarán a atender también a gente que vive en campamentos o predios con casas de madera o lámina, como en la zona del Nopal, donde se canalizarán 2.5 millones de pesos, y Plaza Juárez. Consideró que la población en situación de calle debería ser incorporada también a la Cruzada Nacional contra el Hambre.