Política
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Chapo Isidro lidera a Los mazatlecos y La oficina en la región

Disputan cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa la zona del Triángulo Dorado
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de abril de 2014, p. 5

La zona conocida como el Triángulo Dorado, que se localiza en los límites de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se ha convertido en el centro de la disputa entre el cártel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán Leyva, tras ladetención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Los funconarios consultados refirieron que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva ha incrementado sus zonas de influencia con la conducción de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien quedó al frente de la organización tras el abatimiento de su hermano Arturo en 2010, en Cuernavaca, Morelos.

El poder del grupo ha aumentado al tener como principal operador de los Beltrán Leyva a Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, quien formó parte del cártel de Sinaloa, pero se separó de Guzmán Loera y se convirtió en líder de dos de los principales grupos que operan en la zona del Triángulo Dorado, identificados como Los mazatlecos y La oficina.

El Chapo Isidro nació en Guasave, Sinaloa, en 1982, y desde 2012 las autoridades de varios estados lo han identificado como uno de los narcotraficantes que transporta grandes cantidades de cocaína, mariguana y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

La disputa con el cártel de Sinaloa se inició desde hace más de un año, cuando El Chapo Guzmán aún estaba libre, pero tras su detención, indicaron las fuentes consultadas, no ha logrado acuerdos con Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, que son ahora los que enzabezan al cártel de Sinaloa.

Las autoridades entrevistadas señalaron que la aprehensión de El Chapo Guzmán provocó una disminución de la violencia en entidades como Baja California, Chihuahua y Nuevo León, donde actúan los cárteles de Juárez y de los Arellano Félix.