El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisiones de la SHCP

P

or este medio agradezco la cobertura periodística que La Jornada realiza a las actividades de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y en este sentido me refiero a la nota que este sábado 5 de abril publica el periódico sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, doctor Luis Videgaray Caso, intitulada Calderón, culpable de la muerte de Mexicana: Videgaray. Al respecto encuentro indispensable aclarar lo siguiente:

Es incorrecto atribuirle dicha declaración al secretario Videgaray. En respuesta a un compañero reportero, quien preguntó si el actual gobierno actuaría en el caso Mexicana como lo ha hecho en el caso Oceanografía, el secretario se limitó a afirmar que las decisiones que se tomaron en Mexicana, en el momento en que se presentó el problema que dio lugar a esta situación, correspondieron a la administración anterior. Ello, con el objeto de destacar que los casos no son comparables, por encontrarse en etapas claramente distintas. Es importante destacar que en ningún momento el secretario Videgaray hizo referencia alguna al ex presidente Felipe Calderón.

A fin de evitar confusiones entre su amplio número de lectores, mucho le agradeceré la publicación de la presente.

Pola Strauss Seidler, titular de la Unidad de Comunicación Social y vocera, SHCP

Solidaridad con la juez que condenó a Ríos Montt

Con enorme sorpresa nos hemos enterado que la juez Iris Yasmín Barrios, presidenta del tribunal primero A de mayor riesgo de Guatemala, que condenó a 80 años de prisión por el delito de genocidio al dictador guatemalteco general Efraín Ríos Montt el 10 de mayo de 2013, hoy fue suspendida un año en el ejercicio de abogada por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, ante una denuncia presentada en marzo de 2013 por el licenciado Moisés Galindo, por haber sido obligado por la juez a actuar como defensor de Ríos Montt, cuando actuaba en ese mismo juicio como defensor del general José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Pocos juzgadores en Guatemala han demostrado integridad, valentía y ética profesional en el cumplimiento de sus funciones como la juez Barrios, lo cual fue claramente demostrado en el juicio por genocidio; por ello, rechazamos tajantemente esta decisión de dicho Tribunal de Honor, y denunciamos que esta acción representa otra embestida más en contra de la lucha contra la impunidad y contra la extendida corrupción en los tribunales guatemaltecos.

Nos solidarizamos con la juez Yasmín Barrios y le expresamos nuestro profundo respeto y apoyo en esta prueba, de la que, estamos ciertos, saldrá fortalecida.

Progama de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Marylena Bustamante, Enrique González Ruiz, Óscar González, Rubén García Clark, Carlos Fazio, Hassan Dalban y Eduardo Correa S.

Contra injerencia indebida en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Denunciamos enérgicamente el intento de afectar la autonomía de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes pretenden influir en la designación y separación de los funcionarios, incluyendo los presidentes de las juntas especiales, mediante un reglamento de profesionalización y evaluación, cuyos criterios deben sujetarse a calidades profesionales y no a presiones gremiales.

Llamamos al jefe de Gobierno de la ciudad y a la titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal para que coadyuven a que el reglamento de profesionalización se ajuste a la ley, contemple a todo el personal jurídico e incluya órganos de evaluación calificados por su especialidad y autonomía e impida la influencia gremial en la evaluación, que en la práctica se tornaría en la pérdida de la autonomía de quienes ejercen el voto por parte del gobierno.

Solicitamos respetuosamente que se suspenda la aprobación de este reglamento, programada para el 9 de abril a las 12 horas.

Profesores de derecho del trabajo y de la seguridad social, José Alfonso Bouzas O., Germán Reyes G., Aleida Sánchez H., Guadalupe Zamora N., Martha Moheno, Arturo Fernández A., Manuel Fuentes M., Miriam Lisbeth Muñoz M., María Teresa Guerra O., Felipe Ortuño H., Manuel Reyna M. y Manuel García U.

Se oponen a la continuación de gasolinazos

Cada que el gobierno federal incrementa el precio de las gasolinas (es decir, cada mes), el secretario de Hacienda insiste en su viejo argumento para tratar de engañar a la opinión pública, diciendo que los aumentos son para cuidar el bienestar de las familias, agregando su absurda hipótesis de que el precio subsidiado de gasolinas y diesel beneficia a los hogares con mayores ingresos, debido a un consumo de combustibles más elevado.

Los hechos y las cifras muestran lo contrario: como lo reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los incrementos a los precios de los combustibles, así como de aumentos al limón, al Metro, a la electricidad, al gas doméstico y al pan de dulce, incrementan la inflación, empobreciendo más a la población. Particularmente, el aumento a los combustibles genera aumentos a los alimentos (porque éstos se fletean en transporte movido por gasolina y diesel), lo que provoca que la canasta alimenticia sea inaccesible para trabajadores que ganamos entre uno y tres salarios mínimos diarios. Podemos concluir que el secretario de Hacienda miente, y además es hora de que los mexicanos hagamos algo para detener estos aumentos, no sólo los cacerolazos, sino movilizarnos para acabar con estos incrementos.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Ricardo Arenas Rodríguez, Jorge Luis Vargas Carrasco, Alberto Martínez, David Jesús Miranda Guevara, Roberto Carlos Miranda Guevara, Héctor Mora Zebadúa y David Miranda Pérez

Petición al Issste

C. Lic. Sebastian Lerdo de Tejada, director general del Issste:

Por segunda ocasión, a través de este medio solicito su pronta intervención para que me sea surtida la medicina peritaratida, que con fecha 18 de marzo solicité por medio de la Oficialía de Partes, con folio 2669, me fue conferido a San Fernando, y posteriormente al hospital Bicentenario de Tultitlán, estado de México; sin haber una respuesta concreta a mi petición. En espera de ver satisfecha mi solicitud, le reitero mis respetos.

Profesora María Salazar Pérez

Invitación

Presentación de López Obrador en Ixtapaluca

El comité ejecutivo municipal de Morena en Ixtapaluca te invita a recibir al licenciado Andrés Manuel López Obrador en nuestro municipio.

La cita es el domingo 6 de abril a las 11 horas en la explanada municipal, Municipio Libre #1, Ixtapaluca, Centro.

Rodolfo Mateos Baza, secretario de organización, CEM-Morena-Ixtapaluca