Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París no reconocerá resultados del plebiscito
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 20

El presidente francés, François Hollande, aseguró ayer que Francia, al igual que la Unión Europea, no reconocerá la validez de la seudo consulta organizada para este domingo en Crimea, en la que la península del sur de Ucrania busca integrarse a Rusia. El mandatario sostuvo que si no se reduce la tensión habrá sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Hay una seudoconsulta de la población en Crimea porque no es conforme al derecho interno ucranio ni al derecho internacional y es por ello que Francia al igual que la Unión Europea no reconocerá la validez de esa seudoconsulta de adhesión a Rusia, explicó Hollande en conferencia de prensa conjunta en El Elíseo con el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi. El Consejo Europeo estableció una serie de sanciones, recordó Hollande.

Mientras tanto, el semanario alemán Der Spiegel informó este sábado que Gran Bretaña propuso su capital, Londres, como sede alterna de la reunión del Grupo de los 8 (G-8) si Rusia llega a ser expulsada de éste por su política hacia Ucrania. La propuesta fue bien recibida por los otros seis miembros del grupo de naciones más industrializadas: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Canadá e Italia, señaló la publicación alemana, la cual citó una fuente cercana al gobierno de la canciller federal Angela Merkel. Se preveía que Rusia fuera el país anfitrión de la próxima cumbre del G-8 en el balneario de Sochi, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de invierno.