Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera desapareció en Izcalli y fue hallada en Coyotepec; la segunda estaba ausente desde enero

En el Día de la Mujer velan cuerpos de 2 jóvenes en Edomex y Chihuahua

César Duarte elude hablar sobre la violencia contra las mujeres, que cobró la vida de 7 en dos semanas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 9 de marzo de 2014, p. 25

En el Día Internacional de la Mujer fueron velados los cuerpos de dos jóvenes asesinadas: en el estado de México, Areli Hernández Estrada, de 22 años, quien salió el viernes rumbo al trabajo en Cuautitlán Izcalli y por la tarde su cuerpo fue localizado en el municipio de Coyotepec. A kilómetros de distancia, en la ciudad de Chihuahua, velaron el cuerpo de la universitaria Esperanza Chaparro Sáenz, quien despareció a finales de enero.

En el estado de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, habitantes del fraccionamiento Bosques de la Hacienda exigieron el esclarecimiento del homicidio de Hernández Estrada, quien salió el viernes a las 7 de la mañana y en la tarde fue localizada muerta en el cerro del Zopilote, municipio de Coyotepec, a 25 kilómetros de su domicilio.

Residentes de la calle Cazadores, donde habita la familia Hernández Estrada, dijeron que hay un módulo de seguridad pública que se ubica a casi un kilómetro, pero regularmente no tiene policías. Alarmados realizaron este sábado una asamblea para tratar el problema de inseguridad que viven y exigieron la detención de los asesinos de la joven. Pidieron que la alcaldía instale cámaras de seguridad y advirtieron que buscarán establecer mecanismos de autodefensa.

Comentaron que hace 15 días se presentó personal del Ejército Mexicano en la zona, pero opinaron que el fenómeno exige una estrategia diferente y la participación de los vecinos, quienes dijeron, son los que conocen los puntos de inseguridad.

¿Qué sigue?, ¡a diario robos y asaltos!, comentaron los vecinos. Vivimos atracos a mano armada, robo de llantas, de autos; en las combis, seguido se suben a robar: ya de plano, con pistola en mano, se cometen delitos a plena luz del día, relató una vecina, quien agregó que es tan grave que un grupo de vecinos colocó una manta en la cual amenazan con detener a delincuentes y matarlos.

Habitantes de Cuautitlán Izcalli pidieron apoyo en redes sociales para localizar a Brenda María Vázquez Vizuet, de 10 años, quien salió de su casa el 6 de marzo. Mientras José Luis Galicia Rodríguez, de seis años, fue localizado en la lateral de la autopista México-Querétaro el 6 de marzo y está en custodia de las autoridades de la Fiscalía Especial para delitos de la mujer. Dijo que sus padres son Feliciana Rodríguez y José Galicia, que es originario de Tultitlán y se bajó del camión.

Foto
Una participante durante la marcha contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, ayer en San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga Santiago

Chihuahua: velan a universitaria

El cuerpo de la universitaria Esperanza Chaparro Sáenz, desaparecida el 27 de enero, fue localizado con huellas de haber sido atada y asesinada a golpes; fue velada por sus familiares en el Día Internacional de la Mujer, en la capital de Chihuahua tras la presión de las organizaciones sociales a la fiscalía especial para que entregara sus restos.

Durante el funeral, al que acudieron sus compañeros de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, María Trinidad Sáenz, madre de la joven, envío un mensaje al o los asesinos de su hija, perdonando el daño que infligieron y haciendo un llamado a su arrepentimiento.

En medio del dolor, pidió a las jóvenes que aprendan a cuidarse y a preservar su seguridad, pues los lobos andan sueltos en las calles. La familia de Chaparro Sáenz esperó una semana para que la fiscalía especializada le entregara el cuerpo localizado el 2 de marzo. La estudiante desapareció 34 días antes, cuando salía de su trabajo en una papelería en el centro de la ciudad. Su cuerpo fue velado en medio de cantos y alabanzas religiosas, sin reclamos ni manifestaciones.

Mientras la universitaria recibía el último adiós, en el patio central de palacio de gobierno, el gobernador César Duarte encabezó un acto, en el que participó Dolores Ayala, conductora de Televisa, quien dio una conferencia sobre prevención del cáncer de mama.

En su discurso, el mandatario estatal reconoció la importancia del cuidado de la salud en las madres y ponderó la labor de la comunicadora, pero no dedicó ni una línea al problema de la violencia contra las mujeres, que cobró la vida de siete de ellas en dos semanas. Entre las que se encuentran Esperanza y la niña Berenice Chavira, de 13 años, violada y asesinada el 14 de febrero.