El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comenta inflación de febrero

C

omo lo acaba de reconocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), nuevamente nos encontramos con que la inflación en febrero llegó a 4.23 por ciento, lo que representa que la inflación anual resultó mayor a la de febrero de 2013, cuando llegó a 3.55 por ciento. Los productos que más han incrementado su precio no son solamente el limón, la cebolla y el gas doméstico, como reporta el Inegi, sino también el blanquillo, el pan, el queso y la carne de res (cuyo precio promedio es de 110 pesos el kilogramo).

El salario mínimo diario que ganan 6 millones 800 mil personas en México es de 67 pesos diarios (de acuerdo con datos del Inegi), por lo que se requeriría ganar 210 pesos diarios para tener un poder adquisitivo suficiente para adquirir los alimentos necesarios para vivir. Los trabajadores no necesitamos ser economistas para darnos cuenta de que el actual nivel salarial no nos permite adquirir la canasta alimenticia recomendable.

Estos son los verdaderos problemas que debería resolver el gobierno federal actual, y no seguir distrayendo a la población con su propaganda de captura de capos, lo que implica manipulación mediática; además, los sindicatos de trabajadores deberían dejar su silencio al respecto y organizarse para lograr aumento salarial de emergencia.

Óscar Leslee Figueroa, José Manuel Pérez Vázquez, Jorge Luís Vargas Carrasco, David Jesús Miranda Guevara, Héctor Mora Zebadúa, Ricardo Arenas Rodríguez, Roberto Carlos Miranda Guevara, Alberto Martínez y David Miranda Pérez

Aclaración de diputado

En relación con la nota fechada el cinco de marzo del presente en el prestigiado diario que usted dirige, bajo el encabezado “Oaxaca: priístas imponen moche de 120 millones”, me permito aclararle lo siguiente:

Es totalmente falso que un servidor pretenda adueñarse, por sí mismo o mediante alguna otra persona, de 120 millones de pesos que supuestamente corresponden a un programa de vivienda destinada a 2 mil indígenas zapotecos y huaves. No he realizado gestión alguna para obtener créditos de vivienda en la zona. En la actualidad Fonhapo no está desarrollando ningún programa en la región del istmo de Tehuantepec.

Desconozco quién sea Eliseo Martínez Bello, a quien se menciona como emisor de la grave acusación y supuesto vocero de las personas afectadas, de quien tampoco existen antecedentes en la región.

Diputado Samuel Gurrión Matías

Repudio a la acción de autoridades de Chapingo

Por este medio nos permitimos manifestar nuestra molestia e indignación en contra de las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo, encabezadas por el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea, por el hecho de negar el ingreso a la Universidad de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum el jueves 7 de marzo.

La universidad es el espacio donde convergen las diferentes formas de pensamiento, donde todos los puntos de vista tienen cabida en un ambiente de respeto. Además la UACH tiene una peculiaridad a escala nacional, ya que en ésta se encuentra compañeros de zonas indígenas y marginadas de practicamente todo el país; por lo tanto, la indignación que siente parte de la comunidad estudiantil y académica es mucho mayor al impedir que una mujer indígena de la talla de Rigoberta Menchú fuera impedida de dirigirnos una conferencia que se celebraba en el contexto del Día Internacional de la Mujer organizadoa por el ayuntamiento de Texcoco y que no dista mucho del conflicto que sostiene el gobierno del estado de México comenzado cuando el gobernador Eruviel Ávila Villegas canceló el Festival de Rock Hell and Heaven que se celebraría en Texcoco.

Marco Antonio Anaya Pérez, profesor; Luis Javier Dávila Mata, estudiante de posgrado; Francisco Cauich Kan, estudiante de posgrado

Piden que en la UNAM no se discrimine a académicas

En el Día Internacional de la Mujer el doctor José Narro Robles, rector de la UNAM, distingue a profesoras e investigadoras con el premio Sor Juana Inés de la Cruz, pero mantiene un programa de renovación de la planta académica que discrimina a todas las profesoras e investigadoras de la UNAM de más de 39 años por el simple hecho de contar con esa edad, al excluirlas de la posibilidad de ocupar una de las 225 plazas de carrera que asignarán las autoridades, por haber establecido como criterio básico la edad.

Con esto las autoridades universitarias violan el artículo primero de nuestra Constitución y la legislación laboral y universitaria vigente.

Le solicitamos al rector congruencia. No merecemos este trato. Exigimos la regularización y profesionalización de la planta académica de la UNAM con un programa sin exclusión.

Profesoras de la Asamblea de Personal Académico de la UNAM. Sara Unda, Adriana López, María de la Luz Arriaga y Leda Rendón

A propósito de Rayuela

Una Rayuela para Rayuela. El golpe a un monopolio está bien, aunque lo den sus propios socios.

Como dicen: Golpe dado ni por Dios quitado.

José María Martinelli

Sindicalistas del SME dan reconocimiento a compañeras

En este día queremos enviar un fraternal saludo a todas las mujeres, particularmente a nuestras compañeras trabajadoras integrantes del glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes en esta larga lucha por rescatar nuestro empleo han estado presentes en todo momento.

Reconocer su apoyo y su presencia que ha estado de manifiesto en cada actividad, que han sido muchas (marchas, plantones, huelgas de hambre, mítines etcétera) durante este largo tiempo y que ha quedado de manifiesto.

El apoyo se ha dado en todos los frentes, así como en las calles. También está presente en las casas de las familias electricistas, que pese a lo adverso de este duro golpe, no desmayan en apoyar y alentar a sus compañeros en continuar con esta lucha, la cual, estamos seguros, habremos de ganar, porque fue provocada injustamente y porque la razón nos asiste.

Un abrazo, compañeras, son ejemplo de la mujer guerrera, digna y solidaria, son orgullo de nuestro movimiento. son grandes smeítas.

Jubilados miembros del SME. Juan Rivera G, Sergio Olivares H., Lino Fernando López M., José Luis López O., Socorro Jacobo Ramírez R., Hugo Ytessen R., Sergio Martínez P., José Jesús Reséndiz G., Silverio Castellanos Cruz, José Ignacio Guadalupe Iturbide M. de O., Ernesto Zavala Cassani, José Manuel Pérez, Héctor Ortiz Pérez y Juan Castellanos

Piden frenar violencia contra las mujeres en Edomex

Morena Estado de México, por medio de la secretaría de la mujer, exige al gobierno del estado de México que se implementen acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida y que se establezcan las políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

María Esther Rodríguez Hernández