Política
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia en Culiacán contra manifestantes

Ni policías ni soldados pudieron impedir marcha
Foto
Segunda movilización en cuatro días en la capital de Sinaloa para apoyar al narcotraficante presoFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 6

Culiacán, Sin., 2 de marzo.

A pesar de los intentos de policías, soldados y marinos para evitar que se manifestaran, unas mil 200 personas marcharon en esta ciudad para exigir la excarcelación de Joaquín El Chapo Guzmán y que no sea extraditado. Es la segunda movilización en cuatro días en apoyo al ex líder del cártel de Sinaloa, preso en el penal del Altiplano, en el estado de México.

Cerca de 200 personas, entre mujeres, jóvenes y ancianos, fueron detenidas acusadas de agredir a los elementos policiacos y/o violar el bando de policía y buen gobierno. Unos 20 manifestantes, muchos con el rostro cubierto, fueron golpeados por los uniformados.

Al mediodía, los participantes en la movilización –muchos vestidos de blanco– se comenzaron a concentrar en la capilla de Malverde, ubicada en avenida Independencia; sin embargo, varios fueron dispersados o detenidos por policías municipales y ministeriales del estado.

Los agentes bloquearon esa vía y la calle 27 de Septiembre; en los alrededores, varias personas con camisetas blancas o con pancartas e imágenes del narcotraficante sinaloense en sus prendas fueron arrestadas o no se les permitió acercase a la parroquia.

Muy cerca de la capilla de Malverde y de la unidad administrativa –sede del gobierno estatal–, elementos de la policía preventiva aprehendieron a tres jóvenes a quienes les decomisaron una pistola 9 milímetros y otra .45. Los soldados arrestaron a otras dos personas y aseguraron cinco vehículos con reporte de robo.

Varios de los inconformes caminaron por separado o en pequeños contingentes hacia el templo de La Lomita, en la colonia Guadalupe, donde instalaron un plantón. Algunos preguntaban con quién se anotaban para recibir el pago de 500 pesos que les habían prometido; a otros de los asistentes les proporcionaron agua y tamales.

‘‘Que lo dejen (libre) porque si no, nos vamos a morir de hambre’’, expresó la joven Isaura del Carmen. Otra muchacha que la acompañaba respaldó su dicho y agregó que Guzmán Loera debe ser dejado en libertad porque ‘‘todos dependemos del narco’’.

Alrededor de las 18 horas, los contingentes partieron de La Lomita rumbo a la catedral, por la avenida Obregón, pero un grupo de los inconformes fue interceptado por los agentes justo cuando cruzaban la calle Ciudades Hermanas. Según versiones extraoficiales, unas 80 personas, de las cerca de 200 aprehendidas, fueron golpeadas.

‘‘¡No a la extradición!’’ y ‘‘¡Chapo!, ¡Chapo!’’, coreaban los manifestantes. Una joven tenía pintada en la espalda la leyenda ‘‘Exijo visita conyugal para ver a El Chapo Guzmán’’. En una pancarta se leía: ‘‘No queremos más violencia, no queremos más secuestros, no queremos pagar cuotas. Queremos libre a El Chapo’’.

Los quejosos bloquearon los seis carriles de la avenida Obregón, frente a la catedral; permanecieron una hora y luego se retiraron. Varios se quedaron esperando los 500 pesos que les prometieron. El miércoles pasado, cerca de 2 mil personas marcharon en Culiacán y Guamúchil en apoyo a Guzmán.