El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agravio a defeños, demoler el Centro Urbano Manacar

L

a arquitectura de la capital del país es una víctima más de las concepciones desarrollistas y faraónicas –del úsese y tírese– que predominan en la élite política y empresarial de la ciudad de México. Bajo su hegemonía, el patrimonio de la comunidad queda sometido al capricho del bisnes inmobiliario, cuya única motivación es acumular ganancias. No ayuda el autismo de los tomadores de decisiones, su desconocimiento interesado acerca del significado cultural de los bienes que nos son comunes. La inexistencia de instrumentos legales para su protección es, asimismo, una laguna muy conveniente para la prevalencia de esos intereses, que nos conduce aceleradamente hacia la inviabilidad de la convivencia urbana.

Es un agravio a los habitantes de la ciudad de México la demolición del Centro Urbano Manacar, una obra emblemática de la arquitectura mexicana de los años sesenta, proyectada por Enrique Carral Icaza, sin consultar a nadie y prácticamente en la clandestinidad, al amparo de unos plásticos negros.

Alberto Carral Dávila

Pesar por la muerte de Paco de Lucía

Las guitarras del mundo callaron, un grande del flamenco ha muerto.

Constantino León Carrillo

Lo acosan con servicios bancarios que no requiere, dice

El 28 de febrero entré a la sucursal de Banamex de avenida Horacio, en Polanco, para cambiar un cheque. Esa operación de rutina se convirtió en una pesadilla porque el cajero me retuvo el pago y mi credencial del IFE mientras me propinaba un tedioso comercial para orillarme a aceptar servicios bancarios que no quiero ni necesito: tarjetas de crédito, créditos de nómina, etcétera. Me inquieta que el cajero me diga: con su saldo promedio tiene un crédito preaprobado para comprar un auto o remodelar su casa, pues yo enseguida me hago la pregunta: ¿dónde quedó el secreto bancario?

Me hago otras preguntas: ¿cómo obtienen mi dirección los corporativos que me envían publicidad, de dónde sacan mis teléfonos los call centers que me llaman? Y además de gastar mil millones de pesos en un nuevo edificio, ¿qué hace el Ifai para prevenir el tráfico de datos personales en poder de Banamex, que controla en oligopolio con Bancomer 80 por ciento de las cuentas del país?

Por añadidura, el gerente David Gómez Jacobo se negó a recibir en ese momento mi queja por escrito o atender mis razones. Margo Glantz recreó en un artículo divertido en La Jornada el martirio que supone darse a entender con quienes se encargan de quejas y aclaraciones en los bancos, con sus respuestas copiadas de manuales gringos, penosamente memorizadas y repetidas en el tono monocorde de los robots: Los empleados solo hacen su trabajo, Es correcto, Llame a servicio a clientes o envíe su queja por correo electrónico”. En la columna Dinero, de Enrique Galván, se leen a menudo quejas de personas a las que a la brava les enjaretan créditos, luego les multiplican los intereses y al final las despluman. A su vez, el Banco de México reconoció que es claramente ascendente la morosidad de créditos de nómina, y que al menos 10 de cada cien pesos de esta moderna tienda de raya están vencidos (La Jornada 20/2/14).

Mientras eso sucede, ¿qué hace la Condusef para evitar el acoso a los clientes en las sucursales para encajarles servicios no solicitados? ¿Con qué derecho se nos retienen las operaciones o los documentos de identidad para forzar a pie de ventanilla la aceptación de créditos?

Arturo Acuña Borbolla

Piden reanudar diálogo contra subestación de CFE

La Asamblea Popular de Cerro de la Estrella solicita a Fernando Cravioto –quien funge como coordinador de enlace delegacional de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal– la reanudación de las mesas de trabajo que se encuentran suspendidas desde hace más de dos meses por razones desconocidas para nosotros.

Le recordamos la delicadeza del tema a tratar –la pretensión de la Comisión Federal de Electricidad de construir una sobrestación eléctrico de alta potencia–, pues las afectaciones a la salud son muy graves y ello está sustentado por estudios internacionales.

Además, esta subestación pretende ser construida en una zona escolar a sólo 12 metros de una escuela primaria. En dicha zona también hay dos primarias más, una secundaria y dos jardines de niños. Es un lugar muy poblado. Esperamos pronta respuesta.

Asamblea Popular de Cerro de la Estrella, Jesús Alberto Millán Salgado

Se oponen a uso político de espacios universitarios

Como universitarios, no podemos alejarnos de los problemas sociales de nuestro país. Por ello, tampoco podemos ser pasivos ante la convocatoria a actos que supuestamente tendrán de sede un espacio de Ciudad Universitaria, como el acto político que se anuncia para el próximo 4 de marzo en el Estadio Olímpico.

Somos respetuosos de la libertad y la autonomía sindical, pero no somos ingenuos. Hemos seguido de cerca el desarrollo del conflicto de los trabajadores electricistas iniciado en octubre de 2009 y por eso sabemos que la Coalición del Sindicato Mexicano de Electricistas no representa a los trabajadores en resistencia ni cuenta con reconocimiento legal de ningún tipo.

Nos parece grave que las instalaciones universitarias sean utilizadas para tomar partido por un grupo o facción en un conflicto que, en todo caso, deberían resolver los trabajadores en sus propias instancias, sobre todo, cuando escuelas, facultades y rectoría niegan, sistemáticamente, los espacios a los alumnos cuando se trata de actividades no impulsados por las propias autoridades.

Por ello exigimos a las autoridades universitarias que expliquen clara y púbicamente si las instalaciones del Estadio Olímpico serán facilitadas para ese evento y cuáles son las razones.

Estudiantes de las preparatorias 5 y 6, CCH Sur, Oriente y Vallejo, Facultades de Filosofía y Letras, de Economía, de Ciencias Políticas, de Ciencias y de Arquitectura y FES-Acatlán. Aurora Vázquez

Invitación

Conferencia Vivencias de mujeres

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Gladys Guadalupe López Hernández Vivencias de las mujeres durante la guerra sucia en México, reflexión sobre la participación de las mujeres y cómo enfrentaron la represión del Estado. Martes 4 de marzo, 18 horas en el Albergue del Arte Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes