Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La obra se estrenará hoy en LAB trece

Ella es Doris, épica de una diva del teatro mexicano, afirma Alfonso Cárcamo
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. a14

Las divas tienen el mundo a sus pies, los amores que deseen, las joyas que anhelen y todo lujo se lo merecen, según ellas... pero el tiempo pasa y a veces se alejan del ambiente artístico y cuando regresan puede ser que todo haya cambiado. Esto es la materia prima del texto teatral escrito por Alfonso Cárcamo, quien dirige la obra Ella es Doris, protagonizada por Anabel Ferreira y Naomy Romo, que se estrenará este lunes, a las 21:00 horas, en el LAB trece.

En entrevista, Cárcamo expresó que debido a que en el foro solamente caben 24 espectadores es indispensable la reservación. Sólo serán nueve funciones, del 3 al 19 de marzo, lunes, martes y miércoles, a las 21:00 horas.

Explicó que la obra Ella es Doris “es la épica de una diva del teatro mexicano, del cine y la televisión; es una diva ficticia que se llama Doris. Cuenta cómo tras una debacle emotiva y laboral, y a través de un sueño, ella reconstruye su vida. Vuelve a los reflectores.

“La intención de la pieza es jugar con toda esta cultura de las divas y del teatro, del cine, y cómo se comportan, y qué hay detrás de eso. Es una comedia que trata sobre la parte humana de Doris (que interpreta Anabel), a través de sus errores y defectos. Intentamos que sea una comedia, porque me parece que es importante, en este momento, tener una visión positiva, alegre, por la circunstancia que pasa México. Doris viene a ser un súper hallazgo. Hay crítica mordaz y bromas muy simples, pero sobre todo se da el desarrollo de un personaje en todas sus facetas.

Al hablar de divas me refiero a María Félix, a Ofelia Guilmain en un momento. Hay una mezcla de todo y este personaje es general. Es la diva como personaje, apasionado, a la mexicana. Por lo general, no escribo comedia; esta es mi primera pieza. Es una crítica al modelo televisivo y cinematográfico y, por otra, es una gran broma, un chiste. Es una comedia con unas grandes actrices, como Anabel y Naomy, en un espacio no convencional. Esto podría presentarse en el Café 22 o en El Bataclán. Sí hay momentos en que la comedia se va al melodrama.

Foto
Hacer el papel de Doris es muy divertido; es recrear, dar vida a un ser que tiene muchos matices, señala Anabel FerreiraFoto cortesía de la producción

Naomy expuso que hace varios personajes, cuatro en concreto. “Paso por la vida de Doris, como una ayudante, una periodista de espectáculos, una empleada de ella y Vitola.

“Doris es… especial; requiere mucha atención. Las divas viven en un mundo donde ellas son el centro”.

Anabel dijo que desarrollar el papel de Doris es para ella muy divertido; así de simple. Es recrear, dar vida a un ser que tiene muchos matices.

Marilyn era muy inteligente

–Marilyn Monroe afirmaba: “dénme un par de tacones y conquistaré al mundo…”

Anabel: “Yo creo que Marilyn era una mujer muy inteligente que se hacía pasar por tonta y por eso decía semejantes burradas. Ella sabía perfectamente lo que se cargaba, lo que poseía.

Para mí el teatro es algo particular, diferente cada vez, con un público distinto cada noche, con reacciones diversas.

Quienes sólo tengan la referencia del trabajo de Anabel en televisión conocerán una faceta distinta de su capacidad como actriz.

Ella es Doris es una alternativa teatral, propositiva, diferente, en el LAB trece ([email protected]). Boleto 400 pesos. Está localizado en Isabel la Católica 13, interior 505, (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba, frente al Benedettis Pizza).