Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elige la sección 9 a Enrique Enríquez como su dirigente
Foto
Maestros de la sección 9, en las deliberaciones del congreso seccional democráticoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 33

El profesor Enrique Enríquez, ex presidente de la Sociedad Mutualista del Magisterio, es el nuevo secretario general de los maestros disidentes de la sección 9 del Distrito Federal. Fue elegido en el 20 congreso seccional democrático, en el que también seleccionaron como secretaria de Organización a María de Lourdes Saldaña, y de Finanzas a Ethel Grajeda.

En las deliberaciones del encuentro, que se prolongaron por más de 12 horas, no se alcanzó una candidatura de unidad, por lo que Enríquez alcanzó la dirigencia de los profesores en la capital del país por 105 votos de un total de 260 delegados asistentes, mientras una de las corrientes de la sección 9 decidió no participar en el proceso.

Ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos, delegados asistentes al encuentro señalaron que en la votación hubo sectores que optaron por la abstención, por lo que no podemos descartar que se trate de una ruptura pasiva de las corrientes del magisterio capitalino.

No obstante, reconocieron que hay condiciones para seguir avanzando en la unidad, pues se aprobó un plan de acción y de trabajo que está orientado al fortalecimiento de la organización, y consolidar los mecanismos de representatividad democrática que permitan que los compañeros de base estén a la cabeza de la toma de decisiones.

Los maestros disidentes anunciaron que hoy se convocará a una conferencia de prensa a las 11 horas, para dar a conocer a los 23 integrantes del nuevo comité ejecutivo seccional que estará en funciones hasta marzo de 2017.