El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclara que México es un país de familias diversas

L

as familias en México son diversas. Son nucleares, compuestas, de elección, unipersonales, extendidas, homoparentales, etcétera. Es en el seno de estos núcleos donde las personas soportan la debacle económica a través de la solidaridad, apoyo y subvención entre familiares, sean consanguíneos o no.

Las políticas neoliberales destruyen todo tipo de familias al someter a sus miembros al desempleo, al trabajo outsurcing, salarios denigrantes, con derechos laborales que sólo benefician a empleadores, además de la constante vulnerabilidad frente a la delincuencia criminal.

Por ello es importante que cuando se piensa en la familia se escriba en plural y se visualice ese mosaico diverso de configuraciones y no sólo el ideal heteronormativo, clasista y racista que excluye de políticas públicas a quienes no entran en la lógica judeocristiana de algunos gobiernos y el Consejo de la Comunicación, que han instituido el primer domingo de marzo (desde 2006) como el día de la familia. Es deseable que todas las familias, sin importar sus formas o arreglos internos, accedan a los mismos derechos y sean representadas en la publicidad gubernamental y comercial tal cual son, para cambiar paradigmas y prejuicios que han limitado el acceso a la justicia y a los beneficios que el estado debe ofrecer a todas las familias. ¡Feliz día de las familias!

Antonio Medina Trejo

Expresa Morena-DF solidaridad con Venezuela

El gobierno bolivariano de Venezuela padece el asedio conspirativo de la oposición de derecha, apoyada por la conducta intervencionista del gobierno de Washington, y solapada con mentiras por medios de comunicación alineados, incluidos CNN en español, Televisa y TV Azteca.

Tal situación contrasta con los postulados históricos (por cierto, abandonados) de la política exterior de México, en el sentido de la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención en asuntos internos de otros países.

Cabe añadir que el telón de fondo de la beligerancia golpista contra el gobierno venezolano está teñido por el protagonismo político y la recuperación de la voz de su pueblo, el significativo avance de sus derechos sociales y de la justicia distributiva y, desde luego, por la disputa de la renta petrolera, que ahora se utiliza para promover el desarrollo y no para la acumulación de privilegios de una minoría ensoberbecida y arrogante.

Ante tal situación, que nos trae a la memoria el nefasto intervencionismo de Estados Unidos en nuestros países (ahora con perfil de zozobra soberana en México por la pérfida entrega del petróleo, el gas, la generación eléctrica, el oro, la plata, el cobre…a empresas privadas nacionales y extranjeras), el Comité Ejecutivo de Morena en el Distrito Federal expresa su solidaridad con el pueblo venezolano y con su gobierno democráticamente electo, al tiempo que repudiamos la simulación y el engaño con que se pretende descalificar un proceso histórico de justicia social y reivindicación popular,

Por el CEE del Distrito Federal, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, presidente

En memoria de Enrique Neri

La familia Haas Canalizo, descendiente del 14° presidente de México, Valentín Canalizo, transmite sus condolencias más sinceras por el fallecimiento del ilustre pianista y virtuoso del jazz, maestro Enrique Neri, quien fuera vecino de casas colindantes en Monterrey de nuestro Ricardo Haas Canalizo Weston.

El maestro fue acompañante mío en conciertos y recitales de jazz, blues y bossa nova brasileña, y contribuyó siempre con su armonía, creatividad y estilo único a mis interpretaciones y composiciones.

El legado de sus improvisaciones al piano, composiciones, arreglos, grabaciones discográficas y promoción cultural del género jazzístico en México, perdurarán hacia la posteridad. Descansa en paz, mas su arte nos sigue regalando.

Sus cenizas serán lanzadas al viento mañana alrededor de las 11 horas en el Ángel de la Independencia.

Marina De Santiago-de Borbón Haas Canalizo

Contra los parquímetros en Coyoacán

Los vecinos de barrios y colonias de Coyoacán queremos hacer del conocimiento público nuestra inconformidad con el proyecto de instalación de parquímetros en esta delegación. Consideramos que las autoridades del gobierno de la ciudad de México deben informar y realizar consultas a la población, antes de llevar a la práctica sus proyectos.

El 28 de febrero se realizaron varias protestas con dos peticiones: detener el proyecto y establecer una mesa de diálogo con las autoridades. Éstas no hicieron llegar a los vecinos de manera oficial y por escrito respuesta alguna. El día 1º de marzo, a las 6:30 horas, se inició la instalación de las bases de los parquímetros; ante la protesta vecinal llegaron los granaderos, encapsularon y golpearon a varios vecinos. Al medio día arribó, por exigencia ciudadana, Eduardo Aguilar, encargado de la oficina del Espacio Público de la ciudad de México, quien se comprometió verbalmente a detener la obra e iniciar el diálogo con los vecinos el lunes 3 de marzo.

Reiteramos nuestra oposición a la instalación de parquímetros en el ayuntamiento más antiguo de América, ya que constituye una imposición y la privatización del espacio público, daña el patrimonio cultural y la vida cotidiana. Repudiamos el uso de la fuerza pública para acallar las protestas ciudadanas.

Acudiremos puntualmente al diálogo del lunes a las 17 horas.

Asamblea No a los parquímetros en Coyoacán. #parquimetroscoyoacan, Graciela González, Margarita Muñoz

Invitaciones

Se van Colerius und Melankolikov y Tick-Tuck

Este domingo 2 de marzo, Tadeco, El Taller de la Comunidad, cierra su temporada teatral a las 14 horas con la obra Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán, y a las 18 horas con la puesta Tick-Tuck, de Enrique Escalera y Aida Andrade. La cita es en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Privatización y despojo

Este domingo 2 de marzo, a las 19 horas, en la 35 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Salón El Caballito, se presentará el libro Privatización y despojo. Las pensiones del Issste, de Max Ortega y Ana Alicia Solís de Alba. Participarán los autores, Nina Torres Baños y David Moreno.

Max Ortega

Aviso

Persona extraviada

Solicitamos la colaboración de los amables lectores para localizar a la joven Ivonne Martínez Martínez, quien se extravió el 14 de febrero de 2014, en la colonia La Angostura, delegación Álvaro Obregón. Sus datos personales son los siguientes: edad 20 años, complexión delgada, estatura 1.56 metros, tez morena, cara redonda, frente mediana, nariz ancha, boca mediana, labios regulares, cejas semipobladas, mentón oval, ojos pequeños café escuro, cabello lacio, negro. Señas particulares: lunar en la mejilla izquierda. Vestía pantalón de mezclilla azul marino, playera negra y tenis color azul claro con franjas blancas. Para informes acerca de su paradero, favor de comunicarse a los teléfono: 5345-5080 y 5345-5082. Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720