Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Médicos del hospital La Paz le dijeron que aún no era tiempo de dar a luz y la mandaron a caminar

Joven pare en baño de nosocomio en Oaxaca

Con el de Oricel Santiago suman seis partos en condiciones insalubres desde octubre de 2013

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de marzo de 2014, p. 26

Oaxaca, Oax., 1º de marzo.

Una mujer de 18 años dio a luz en el baño del Hospital Básico Comunitario de La Paz, situado en los límites de Santo Domingo Tejomulco y San Lorenzo Texmelucan, luego de que los médicos le dijeron que no era tiempo para el alumbramiento y la mandaron a caminar. Sus familiares la auxiliaron y el bebé fue cubierto con la camisa de su padre.

El de Oricel Santiago es el sexto parto que se realiza en condiciones insalubres en la entidad en los pasados cinco meses. El nosocomio –inaugurado por el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz– se construyó según dijeron las autoridades, ‘para resolver el conflicto territorial entre ambas comunidades, por eso le llaman La Paz. Se ubica en un terreno que abarca a ambos poblados.

Los familiares de Oricel Santiago relataron que el nacimiento ocurrió a la una de la madrugada del 28 de febrero. Llegaron horas antes en busca de atención y los médicos la mandaron a caminar, porque nos dijeron que aún no era tiempo para que diera a luz. La embarazada se refugió en el albergue del hospital, donde comenzó el trabajo de parto. Personas que se encontraban en el lugar lo único que lograron hacer fue llevarla al baño, donde finalmente parió.

Regaños y amenazas

Los médicos llegaron corriendo, regañaron a la paciente y a sus familiares por haber tenido en ese lugar al bebé e incluso, les advirtieron que lo que pudiera pasar sería su responsabilidad y no de ellos, pues fue su culpa que naciera aquí.

Detallaron que incluso uno de los doctores intentó mantener el caso en secreto, pues los amenazó de que si denunciaban lo ocurrido jamás los volverían a atender.

De octubre de 2013 a la fecha han ocurrido seis partos en esas condiciones en Oaxaca: cinco en las clínicas de la Secretaría de Salud y uno en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los casos se han difundido en este diario: el 2 de octubre de 2013, la indígena mazateca Irma López dio a luz en el patio de la clínica del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, después de que una enfermera le indicó que regresara media hora después.

El 25 de octubre, Cinthia N parió en el baño de la clínica de San Jacinto Amilpas. La doctora le dijo que aún no era momento del nacimiento, poco después tuvo ganas de ir al baño y ahí ocurrió el nacimiento.

El caso de Ruth Mendoza fue en San Antonio de la Cal, ubicada a cerca del zócalo de Oaxaca. El doctor le dijo que regresara a su casa, pues aún le faltaba trabajo de parto. Se retiró y en la madrugada iniciaron las contracciones, trató de llegar a la clínica, sin embargo dio a luz en la esquina del nosocomio.

El 27 de enero en Huajuapan de León, una mujer dio a luz en la banqueta del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio. Minutos antes el doctor le había dicho que faltaban dos horas para el alumbramiento.

Otro caso ocurrió en la clínica 2 del IMSS, en el municipio de Salina Cruz, el 16 de febrero, cuando una joven de 16 años parió dentro de un automóvil, auxiliada por su madre. El personal del nosocomio le había dicho que regresara más tarde. Cuando el personal médico se percató del alumbramiento, lo único que alcanzó a hacer fue cubrir el vehículo con sábanas.