Deportes
Ver día anteriorMiércoles 26 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será bárbaro si logra detenerse eso en los estadios, señaló el jugador de Pumas

Si podemos ayudar a frenar el racismo, levanto la mano: Ludueña

Desde este momento pongo mi queja por el grito contra los porteros, dijo Pikolín Palacios

No está de acuerdo con interrumpir el partido cuando el árbitro reporte ofensas xenofóbicas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de febrero de 2014, p. a13

Todavía feliz por el par de goles marcados el pasado sábado al América, Daniel Ludueña se mostró en favor del protocolo antirracista que dio a conocer la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que aplica desde ayer en el torneo de Copa.

Espero que funcione porque a nadie le gustan ese tipo de comentarios, a algunos les molesta más, a otros menos, pero si podemos ayudar desde adentro yo levanto la mano, dijo el jugador argentino naturalizado mexicano, quien subrayó que los gritos los lanza la gente no tanto por racismo, sino con la intención de desconcentrar al jugador rival.

Además, mencionó que en México “hay aficiones muy tranquilas que se enfocan en alentar a su equipo, en vez de estar molestando al visitante, pero si se puede cambiar eso, sería bárbaro.

Si puede cortarse rápidamente ahora que sólo ocurre en dos o tres estadios sería buenísimo, no esperemos a que llegue a un punto extremo en el que ya no se pueda soportar más ni pararlo, expresó ayer en rueda de prensa realizada en el estadio de CU.

Sobre el tema, Marco Antonio Palacios se mostró en desacuerdo con la idea de interrumpir el partido para reportar al árbitro ofensas xenofóbicas.

“No hay que exagerar, no me agrada la idea de parar el juego... Más grave me parece cuando veo a mi hermano (o a los porteros) despejar y que les lanzan ese grito (puto). ¡A mí me duele!, ¡yo pondría mi queja en este momento!, ¡hay que quitar esos gritos!... Pero no se puede, la gente se expresa así y es el folclor mexicano”, señaló.

Por último, comentó que jugadores y equipos deben unirse contra la discriminación racial para que las familias sigan acudiendo a los estadios, pero explicó que el futbolista entra muy concentrado al campo de juego con un montón de instrucciones tácticas, como para estar atendiendo los gritos provenientes de la tribuna, eso que lo señale el cuarto juez o la gente de banca.

Foto
El auriazul Daniel Ludueña pide no esperar a llegar a un punto extremo en el que ya no pueda haber marcha atrásFoto Jam Media

En otro tema, el Pikolín rechazó ser un provocador, acusación que le lanzó el americanista Francisco Maza Rodríguez, quien tuvo roces con él durante el juego América-Pumas, y que al final salió expulsado.

“Soy un aguerrido y obrero futbolista, un jugador que marca fuerte, voy a cada balón con mucha decisión, eso me ha caracterizado toda mi vida y el día que no vaya así por una pelota, ese día me retiro.

“No soy provocador, con Maza somos amigos. Lo que pasa en la cancha se debe quedar ahí”, dijo, e inclusive reveló que tiene amigos en el equipo de Coapa: Miguel Layún es mi compadre.

Asimismo, pidió no hacer grande cosas insignificantes ni generar chismes: “El Maza es un jugadorazo, y les pido algo: déjenlo tranquilo. Está en la selección, jugó en Europa, tiene todos los méritos y somos amigos, hay que dejarlo que trabaje.

“Ayer al Topo Valenzuela se le juzga por un error y no se piensa en lo que ha hecho, tiene carácter y temperamento, es un excelente central”.

Finalmente, el Hachita Ludueña dijo que le ilusiona más ser campeón y protagonista con Pumas que un llamado del Piojo Herrera al Tri. Sin embargo, no descartó esa posibilidad, aunque tampoco quiere hacerse ilusiones.

Dijo que una cosa llevará a otra y su única preocupación ahora es mantener el nivel que está mostrando.

Añadió que al inicio ignoró las críticas que lo tildaban de jugador viejo, inadecuado para un plantel de tanta dinámica: Me quedé callado, pero la pretemporada la tomé como un gran desafío y si las cosas hoy están saliendo bien, ahora trabajaré el doble.