Política
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospecho que en algunos años un androide podría gobernar, dice al ver robot de Honda

Exportaciones de autos prácticamente duplican las de petróleo, asegura Peña

En 2013 el país recibió la cifra récord de 35 mil millones de dólares en inversión extranjera directa

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto destacó que la nueva planta de Honda, inaugurada hoy en Celaya, Guanajuato, representó para la firma automotriz una inversión de mil 200 millones de dólares, y permitirá la generación de casi 5 mil empleos. Estas inversiones se reflejarán en más empleos para los mexicanos y en mejores oportunidades para su desarrollo, destacóFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 11

Celaya, Gto., 21 de febrero.

México recibió el año pasado la cifra récord de 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata, afirmó, de una cantidad casi 180 por ciento superior a lo logrado en 2012, cuando fue de poco menos de 13 mil millones de dólares.

Admitió que en crecimiento económico, estuvimos por debajo de las expectativas, pero 2014 promete reportar mejores cifras, tanto por el nuevo andamiaje jurídico como por las crecientes inversiones, las cuales se reflejarán en más empleos, mejores oportunidades de desarrollo y en el logro de los propósitos de este gobierno de asegurar condiciones de mayor calidad de vida para la población.

El mandatario estuvo en esta ciudad para inaugurar una planta automotriz. Como parte de los nuevos procesos de automatización de la marca Honda, se presentó el robot Asimo, y se mostraron sus destrezas para caminar, correr y hasta bailar.

Luego de dejar boquiabierta a la concurrencia con tal desarrollo tecnológico, el mandatario planteó en su mensaje que sospecha que en algunos años uno de estos androides llegue a gobernar un estado, un municipio o un país.

Están preparados –añadió– para hacer muy bien las cosas: inalterados en sus emociones y no dejarse llevar por ninguna otra emoción que no sea la de hacer perfectamente bien las cosas. Yo creo que eso no ocurrirá (que pudieran gobernar), porque para quienes tenemos la responsabilidad social de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología o por un robot, es el poder compartir las emociones, los sentimientos y generar las empatías, concluyó.

Para ilustrar la confianza y fortalezas de México en materia de producción automotriz, el presidente Peña resaltó la ubicación de México como el octavo fabricante de vehículos en el mundo y el cuarto en exportación de automotores, con un monto de 97 mil millones de dólares el año pasado.

“Esto significa –apuntó– que ya son superiores y prácticamente duplican el valor de las exportaciones de petróleo que realiza el país”. Sólo en 2013 hubo otro récord histórico, con la fabricación de 3 millones de vehículos, 500 mil de los cuales se destinaron al mercado interno.

Apuntó que el desarrollo en esta industria se basa también en la integración comercial de México tanto con los países de América del Norte como con la exploración de nuevas alianzas y mercados para, a través de ellos, integrar cadenas de valor.

En suma, dijo, seremos para el mundo más atractivos en materia de inversión, para generar empleos mejor remunerados y calificados, que a final de cuentas detonen condiciones de mayor bienestar para las familias mexicanas.

Con una inversión de mil 200 millones de dólares, esta nueva nave industrial refleja las ventajas competitivas y oportunidades concedidas por México a todos aquellos que quieran invertir para generar riqueza y empleos, elementos centrales para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante, como abatir la pobreza y la desigualdad, señaló el Presidente.

El entusiasmo de Peña Nieto ante esta inversión lo llevó a tomar la frase mercadológica de la firma y con ella asegurar: “los mexicanos soñamos con tener un país de mejores condiciones. Y tenemos muy claro que para la construcción de la nación que queremos, de paz, tranquilidad, estabilidad social, crecimiento económico y de oportunidades para todos (...) es posible lograrlo y alcanzarlo si generamos una participación conjunta, un animo que nos lleve, precisamente, hacia ese objetivo''.