El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los olivos, el polvo (Recordando a Federico Campbell)

L

a remembranza de Diana Iris García de su hijo Daniel, desaparecido en 2007, publicada anteayer en esta noble sección de La Jornada me hizo llorar. Porque es el momento de los recuerdos. Estos me remiten a Federico Campbell Quiroz, escritor, periodista, lector; a su itinerario de juventud. Llegó a México a principios de los 60, a estudiar derecho, vivir, escribir porque su vocación fue siempre la literatura. Frecuentaba el suplemento literario de Ovaciones, transitaba entre la colonia Nápoles y la Glorieta de Colón, haciendo gala de una encantadora nonchalance.

Fernando, querido Fernando Macotela, laboraba cerca. Éramos fans de la nueva ola francesa; leíamos a Arreola, Yáñez y Rulfo. Éste fue presencia cardinal en la juventud de Federico: tuve el honor de presentarlos porque Rulfo (elinsigne) y yo corregíamos textos, mal redactados, por ¡economistas! Nuestro literato joven se dedicaba a escribir. En el momento de los Beatles, Sartre y Simone, Italo Calvino... FC ya había viajado a Italia, que en él echó raíces. Publicó Los olivos, el polvo (cuento) en El Rehilete, regalándonos la atmósfera calcinada y poética de Tijuana. Amó la literatura ante todo. Hoy, cada recuerdo es un pedacito de alma. Pero no se ha ido, sólo mutó de condición.

Parafraseando a Quevedo: Polvo es, más polvo enamorado.

Margarita Peña

Critica resultados de cumbre de Toluca

En la cumbre de Obama, Harper y Peña en Toluca, reprimieron brutalmente a quienes protestaron. El mismo día, Jesús Flores Cruz, de 41 años, era asesinado por la Border Patrol cerca de La Mesa, California; el pretexto: que les aventó piedras.

Obama dijo que México está ocupando su lugar en el mundo. El que el imperio le ha asignado es el de un país subordinado y sujeto al neocolonialismo; las corporaciones de EU y Canadá se llevan nuestro petróleo, oro, plata y explotan nuestra mano de obra barata, sujeta a la esclavitud moderna. Arrasan agricultura e industria para quebrar la economía mexicana y que las grandes corporaciones se queden con el mercado y nos vendan maíz transgénico, gasolina, etcétera.

Obama vino de pisa y corre. Tardó más en el viaje, que en su estancia y sólo lamentó no haber comido chorizo. No hay reforma migratoria y sí endurecimiento, ha expulsado 2 millones de mexicanos. También Canadá responde No a quitar las visas. Los tres amigos o los tres bandidos, acuerdan facilitar transporte y movimiento de mercancías y capitales, pero a las personas les impiden el paso y los criminalizan para negarles sus derechos.

¡Basta! La integración o anexión de México a las corporaciones norteamericanas ha de revertirse para recuperar independencia, soberanía y derechos.

Pablo Moctezuma Barragán

Solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) del Distrito Federal se solidariza con el pueblo de Venezuela y su gobierno, encabezado por Nicolás Maduro Moros; condenamos los intentos golpistas de la derecha venezolana e internacional, nos pronunciamos por el respeto a su soberanía y autodeterminación.

Se ha lanzado una campaña mundial de manipulación mediática para tratar de justificar una intervención militar que derroque al gobierno y coloque en su lugar uno subordinado a los intereses estadunidenses, por lo que rechazamos cualquier intento de injerencia extranjera.

Reprobamos las acciones con que el imperialismo pretende generar violencia y polarización que conduce a una situación de caos e ingobernabilidad. Es vergonzante que algunos medios de comunicación mexicanos sirven de cajas de resonancia y se alinean en la campaña de manipulación internacional contra la Revolución Bolivariana.

Comisión Ejecutiva Estatal. Sóstenes Morales, responsable

Entre Beakman, Don Fulgencio y Sheldon Cooper

Sin pretender juzgar o defender al científico Beakman, después de leer El Correo Ilustrado del jueves 20 de febrero recordé otros dos personajes mediáticos. El primero, Don Fulgencio (El hombre que no tuvo infancia), viejísima tira del caricaturista Lino Palacio, y el segundo el Dr. Sheldon Cooper, personaje de conocida serie de televisión.

Moisés Torres Valdez

Invitaciones

El Congreso Popular

El Círculo Itinerante Palabra y Acción (Cipac) de Morena Azcapotzalco invita a escuchar y debatir con el doctor Alberto Betancourt sobre el tema El Congreso Popular: la lucha por el rescate de la Constitución, este sábado 22 de febrero en el parque Pro-Hogar, ubicado entre Calle 19 y Calle 21, colonia Pro-Hogar, en Azcapotzalco. La charla comienza a las 12 horas. Búscanos en internet FB Círculo–Itinerante-Palabra-y-Acción Twitter @PacCirculo.

Marisol Gutiérrez, Itzel y Rogelio Caballero

Cantos por Morena

Jornada político-cultural Cantos por Morena, domingo 23 de febrero, 11 horas, Teatro al aire libre del Remedios, Naucalpan, estado de México (frente al módulo de policía). Nos acompañarán los presidentes nacional y estatal de Morena, Martí Batres y Pedro Zenteno. Música a cargo de tunas, tríos y estudiantinas del estado de México, Tlaxcala, Puebla y DF.

Daniel G. Martínez, secretario de comunicación, Morena Naucalpan

Por la casa del adulto mayor en el Parque de las Rosas

Comité Ciudadano Militar Marte invita, en el contexto de la consulta ciudadana sobre la construcción de la casa del adulto mayor en la explanada del Parque de las Rosas, al foro que se realizará este sábado 22 de febrero, a las 12 horas, en el Módulo de Participación Ciudadana del Parque de las Rosas, ubicado en Playa Norte esquina Playa Miramar.

Ana Bertha Ramírez coordinación de capacitación y formación ciudadana, comunicación y cultura cívica

Por el derecho de vivir en paz

Ante el clima de inseguridad y amenazas en Nezahualcóyotl, convocamos a la Jornada artístico-cultural: Por el derecho de vivir en paz, que se realizará el sábado 22 de febrero, de 12 a 20 horas, en el Centro Cultural Talleres Comunitarios Gratuitos, ubicado en Laguna de Zempoala 75. colonia Pirules. Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México Habrán talleres de guitarra, coro, danza y teatro. Además: Amelia Escalante, Margarito Mendoza, Norberto Herrera. Entrada gratuita. Participan: Ángeles Extremos, La Travesía, teatro, Dueto Releé, Smaliyel y Gabriel.

Talleres comunitarios

El mundo de Apuj

Este sábado 22 de febrero, a las 16 horas, se proyectará la cinta El mundo de Apuj, de Satyajit Ray. La cita es en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada libre.

Salvador Zarco Flores

Discurso de despedida

Tadeco, El Taller de la Comunidad, presenta la puesta en escena Discurso de despedida, monólogo teatral que retrata la vida de Rose Isabel, hermana de Tennesse Williams. Desde un hospital siquiátrico ella recuerda y transita hasta perderse en sus memorias familiares, reconstruyendo episodios de su vida. Sábado 22 de febrero, 19:30 horas, foro El Albergue del Arte, ubicado enAlberto Zamora No. 32, col. Villa Coyoacán. Informes: 5554-6228, Entrada libre.