Estados
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenderán a todos los policías de Chilpancingo; la Federación asumirá la seguridad municipal

Indagarán a 81 ediles de Guerrero para descartar nexos con criminales

En Teloloapan continúa bloqueo de 500 personas en la vía a Apaxtla; exigen que cese la violencia

Foto
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos (izquierda), recibió ayer en el Congreso de Guerrero un reconocimiento de la presidenta de la mesa directiva, Verónica Muñoz, y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, por el Centenario del Ejército MexicanoFoto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de febrero de 2014, p. 27

Chilpancingo, Gro., 21 de febrero.

A partir del primero de marzo, agentes de la Policía Federal (PF) se harán cargo de la seguridad de Chilpancingo ante la incapacidad de la corporación municipal –presuntamente infiltrada por el crimen organizado– de detener el incremento de la violencia. El Ejército y la Marina, a su vez, reforzarán la vigilancia en Acapulco.

Según información de autoridades federales, durante la tercera reunión de coordinación entre la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Manuel Mondragón y Kalb, y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se acordó suspender a los los policías en funciones de Chilpancingo y que las labores de seguridad queden a cargo de 500 policías estatales y 300 federales en una primera etapa.

En entrevista, José Villanueva Manzanarez, vocero del gobierno del estado, ratificó que el acuerdo fue reforzar la seguridad en Chilpancingo, Acapulco y en las zonas limítrofes con la entidad.

“La Federación tomará el control de la seguridad en Chilpancingo la semana que viene, llegará con el apoyo de la Marina y el Ejército, y también se reforzarán los operativos en Acapulco”, recalcó.

En la reunión efectuada en esta capital, en la cual participaron representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, del Ejército y de la Marina, además de autoridades de justicia estatales, también se acordó que los 81 presidentes municipales de la entidad serán investigados para determinar si alguno tiene vínculos con la delincuencia organizada, informó Villanueva Manzanarez.

Los policías municipales serán evaluados y quienes aprueben los exámenes de confianza serán enviados a un programa de capacitación integral. Los que reprueben serán despedidos porque Guerrero requiere una policía transparente y profesional, dijo Villanueva.

Los registros dactilares y fotográficos de los nuevos agentes para Chilpancingo se incluirán en la Plataforma México a fin de que cada uno pueda ser identificado.

Desde el año pasado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Nava, demandó al gobierno del estado mayor seguridad para los empresarios de Chilpancingo, quienes incluso se entrevistaron con funcionarios federales, ante quienes denunciaron extorsiones y secuestros.

El 28 de enero ocurrió el atentado contra Pioquinto Damián Huato, ex presidente de la Canaco, cuando regresaba de una asamblea en el poblado El Ocotito. Allí murió su nuera Laura Rosas Brito, y su hijo Walter Damián resultó herido.

Damián Huato culpó del ataque al edil capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, a quien responsabilizó de la inseguridad en Chilpancingo, donde han ocurrido decenas de secuestros, extorsiones y cobros de piso contra empresarios.

Piden que aparezca hijo de ex edil

En Teloloapan, unas 500 personas mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo en el crucero de la carretera federal que conduce al municipio de Apaxtla de Castrejón, en demanda de seguridad para la zona y por la aparición con vida de Tomás Urióstegui García, hijo del ex alcalde Pedro Pablo Urióstegui Salgado, quien encabeza la protesta.

La manifestación, que está apoyada por el Movimiento Aplaxtlense Adrián Castrejón, ha provocado largas filas de vehículos. Los inconformes, algunos con el rostro cubierto, portan demás palos, machetes y piedras. A unos ocho kilómetros, el Ejército colocó retenes.

En entrevista, Urióstegui Salgado lamentó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no les atienda y lo responsabilizó si llega a sucederles algo. Señaló que al menos tres personas perdieron la vida este día en Teloloapan, pero ninguno tiene que ver con nuestro movimiento.

Con relación a los sucesos de Teloloapan, el vocero del gobierno del estado, Villanueva Manzanarez, dijo que no se tienen los datos precisos, ni podemos asegurar que hubo decesos, son rumores que nos hicieron llegar.

El bloqueo, dijo, lo atiende el subsecretario de Asuntos Políticos, Misael Medrano Baza, quien se reunirá con el dirigente del movimiento Pedro Pablo Urióstegui, pero si no hay acuerdo se procederá al desalojo.

Con información de Gustavo Castillo, reportero