Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Los olvidados del rocanrol mexicano

Foto
Kiss, junto a Guns N’ Roses y Korn, serán las bandas que encabecen el Hell &Heaven Metal Fest 2014, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de marzo en Texcoco, estado de MéxicoFoto Ap
A

finales de los años 50 del siglo pasado el rocanrol llegó a México. Fueron los adultos quienes lo recibieron como una moda más; para los jóvenes tomó significado hasta que los adolescentes de esa época se posesionaron, interpretaron y bailaron el nuevo ritmo.

Las primeras grabaciones de conjuntos mexicanos juveniles –llamados así en ese tiempo– parecía catálogo de éxitos de canciones en inglés ajustadas al español. Como dato curioso, cabe destacar que The Beatles, Rolling Stones y otras bandas inglesas, también hicieron versiones –cóvers, le dicen algunos– de canciones gabachas. Pero en nuestro país, los muchachos rocanroleros hicieron canciones propias desde el principio, veamos: Los Locos del Ritmo en su primera grabación (1959) pegaron con dos canciones originales, No soy rebelde, de Chucho González, y Tus ojos, de Rafael Acosta; Ojos de araña la compuso Rafael Miranda para el primer disco de los Sleepers. Armando Trejo es el autor de Vuelve primavera grabada por los Blue Caps.

Y sobre las versiones hechas a canciones extranjeras, sobrevive la realizada por Chucho González a C’mon Everybody con una letra más provocativa que la escrita en inglés por Eddie Cochran. Chucho escribió: Voy a decirles una cosa que no puedo ya por más callar/ anunciaremos a los viejos que amargados toditos están/ y aunque digan los vetarros música infernal/ para mí, es un dulce canto/… Aviéntense todos. Es necesario ubicar esta letra en el sexenio priísta de López Mateos. Años después, cuando el rock&roll perdió el &roll el panorama cambio, tanto, que algunas bandas tocarían en Avándaro, mayoritariamente, rock hecho por chavos mexicanos.

De tocho, desde el Chopo

La semana estuvo cargada de información, por ejemplo, se citó a una rueda de prensa donde se dieron a conocer detalles para el Hell & Heaven Metal Fest; Kiss, Guns N’ Roses y Korn encabezarán el encuentro a realizarse el 15 y 16 de marzo en Texcoco. En el Foro Reforma 35 regresa a tocar Black Oak Arkansas, que compartirá cartel con Dug Dug’s con Armando Nava al frente y Nuevo México, liderada por Carlos Matta. Para las huestes citadinas, en el London Blue –Londres 106 esquina Genova, Zona Rosa– habrá un electroacústico este domingo 16 de febrero a partir de las 14 horas con Interpuesto, Mara, Sur 16, Vallejo y otras bandas del llamado rock urbano. Hoy, en la librería de viejo Alej@ndria –en el centro de Chimalhuacán–, tocarán Jazzman Blues y el grupo Qual; allí mismo, Fausto Arrellín presenta Rupestre, el libro; mientras en el Tianguis del Chopo, hoy al mediodía Víctor Roura, Carlos Alvarado, Federico Arana y un servidor presentan el libro Archipiélago Naftalina. Finalmente, en el foro del Tianguis estarán siete bandas: Tette, 300 civiles, Piero, kurado, Skastrines, Kunta Batera y el grupo germano Illbilly Hitel.