Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sopesando los problemas con tu banco

El acoso de los cobradores

Son muy pocos los que no tienen cuenta

Los de Abajo

Ni un periodista más

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Salario prófugo

Baja constante

Larrea, otra vez

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Los olvidados del rocanrol mexicano

Minas: impunidad y negligencia trágicas
L

uego de los hechos ocurridos el pasado miércoles en la mina de Charcas, San Luis Potosí, propiedad de Grupo México, en donde murieron cinco personas como consecuencia del desplome de un elevador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó el envío de un grupo de visitadores adjuntos al socavón accidentado, a efecto de recabar testimonios e información sobre los hechos y determinar posibles violaciones a las garantías individuales. Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que corresponderá a las autoridades ministeriales la realización de las pesquisas correspondientes, pero anticipó que habrá sanciones ejemplares para los responsables.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Insta a sacar a la luz archivos no ubicados de la Femospp

E

l ex titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, llamó a crear una dependencia de investigación para indagar y sancionar los delitos del periodo de la guerra sucia y los actuales (La Jornada, Desaparecer Femospp fue un mensaje de impunidad), pero se le olvidó precisar que él mismo, en expedientes de la Femospp enviados al Archivo General de la Nación, dio instrucciones para que por el tiempo necesario permanecieran separados de su ubicación correspondiente. Tan ha sido así, que el Grupo de trabajo de la ONU sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, recomendó al gobierno mexicano esclarecer la ubicación de todos los documentos recibidos por la Femospp y garantizar su pleno acceso al público para que se encuentren disponibles en el Archivo General de la Nación.

Zacualpan: un pueblo contra la minería
A

quí hay oro y quien sabe cuántos metales más; pero desgraciado el que se le ocurra trabajarlos, porque hará infelices a estos ranchos y traerá un sinfín de calamidades. La frase es de Agustín Yáñez, el escritor tapatío autor de Las tierras flacas, donde retrata los efectos que provoca la modernidad en los pueblos rurales y advierte acerca de los nocivos efectos de la industria minera sobre los seres vivos y la naturaleza toda. En Zacualpan, comunidad nahua ubicada en el municipio de Comala, el lugar que Juan Rulfo inmortalizó en su Pedro Páramo, lo saben. Desde hace meses sus habitantes luchan por echar abajo dos concesiones que autorizan a sus titulares extraer oro, plata, hierro, cobre y manganeso, sobre una extensión de 200 hectáreas, de las 360 que el gobierno federal ha otorgado en el estado, que abarcan prácticamente todo su territorio.

Francisco López Bárcenas
Incertidumbres y retos sobre la rendición de cuentas
T

ras un largo recorrido en la Cámara de Diputados y el Senado, el pasado viernes 7 de febrero el titular del Ejecutivo federal promulgó finalmente el decreto de reforma que modifica 10 artículos constitucionales en materia de transparencia, con los que se consolidan demandas formuladas de tiempo atrás por un grupo importante de organizaciones civiles y especialistas en la materia.

El futuro de la evaluación, después de Enlace
D

esde 2008 y de manera individual u organizada, los maestros denunciaron la corrupción y desaseo que significaba Enlace, pero también su inutilidad para mejorar la educación del país. Denunciaban también el carácter discriminatorio que un examen único nacional supone para los estudiantes de decenas de lenguas y culturas del país y para las vocaciones y necesidades de conocimiento de grupos sociales de regiones tan distintas que tiene un país como México y, además, el carácter persecutorio que tiene contra maestros y estudiantes, al evaluar sólo para exhibir. Es importante recordar todo esto porque si sólo se habla de perversiones y decadencia, todo lo demás puede resucitar bajo nuevas formas.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Peña Nieto: reforma sanitaria sin agenda clínica
D

espués de más de 30 años de reformas sectoriales centradas en ejes financieros, un ajuste a profundidad sobre las políticas de salud y seguridad social reclama el diseño de un modelo asistencial con una agenda médico-clínica moderna, hoy notablemente ausente.

El archivo de La Isla
E

s famoso que Walter Benjamin advirtió alguna vez que no existe documento de cultura que no sea a la vez un documento de barbarie. Nada remite a la presa sobre la que se erige todo pasado cultural más que un orden inconexo, o ya invisible en tanto que orden, de ruinas y vestigios de ruinas. Son los vencederos los que gozan del atributo de proyectar a la devastación que les abrió paso como un patrimonio cultural. Sin embargo, Benjamin nunca aclaró dónde podría yacer la remisión (o el residuo) de la espectralidad de la historia, la historia entendida (y vivida) como multiplicidad de pasados posibles, suprimidos en su mayoría de (y por) los documentos de la cultura. No habría entonces acaso que preguntarse por la pequeña llama encerrada en la inversión de su sentencia: ¿qué pasaría si un documento de barbarie devienera un documento de cultura?

Gustavo Leal F.*
Ilán SEMO
Ciudadanía política y democracia
L

as luchas sociales reivindicando ciudadanía política mar- can la topografía del capitalismo. El ejercicio pleno de los derechos de huelga, sindical, asociación política y acceso a una educación de calidad, sanidad y vivienda dignas, han moldeado las estructuras de dominio y explotación del capitalismo desde sus orígenes.

Reformas: el valor del pluralismo
U

na idea cuyo tiempo ya pasó. Las reformas estructurales de los 90 necesitaban de dictaduras militares o de gobiernos autoritarios para llevarse a cabo. Veinte años después en regímenes democráticos, la construcción de consensos exige un enorme esfuerzo de negociación política y una profunda y deliberada reconstrucción institucional como lo hemos visto en Europa o en Estados Unidos. Implica entender la diferencia entre un contexto internacional acicateado por los inicios de la globalización y por el triunfo del capitalismo sobre el socialismo real; y otro contexto, el actual, donde la crisis cuestiona el proceso mismo de globalización, donde las prácticas neo-proteccionistas se multiplican, las expectativas sociales en las reformas es baja y la gente anda en las calles protestando.

Marcos Roitman Rosenmann
Gustavo Gordillo
Sobre la mariguana
L

a Cucaracha, que era el apodo de un soldado carrancista, ya no podía caminar porque le faltaba, lo dice la popular canción revolucionaria, mariguana qué fumar; entonces la hierba, la mota, la juanita, no estaba prohibida, se consumía libremente por personas pobres y marginadas, no había interés en castigar a quien la cultivaba o traficaba con ella y llamar a alguien mariguano era señalarlo como quien no se comportaba con cordura. En las casas de vecindad, en los andurriales de la ciudad vieja, no faltaba comadre o portera o anciana sospechosa de bruja que no tuviera lista y a la venta una infusión de mariguana para friegas contra las reumas.

Lo instrumental en Álamos
Ál

amos, Son. Una vez terminada la edición número 30 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) que se llevó a cabo en el pueblo sonorense de Álamos, vale la pena recordar que se trata de un foro dedicado principalmente (pero no a exclusión de lo demás) a recitales y conciertos de música vocal, en formatos diversos y con repertorios variados. A partir de esta consideración, bien vale la pena señalar que el FAOT 2014 concluyó con un sobresaliente recital a cargo de la mezzosoprano estadunidense Joyce DiDonato (con David Zobel en el piano), exitoso no sólo por el resultado musical específico, sino también por el programa. A destacar en el contexto de un recital cabalmente logrado de principio a fin, las arias de ópera barroca, ámbito en el que es considerada como una especialista, cantadas por Joyce DiDonato con todas las exigencias estilísticas del caso, y una gran atención al contenido dramático de los textos. Y como corolario de un programa muy atractivo, una ejecución variada, colorida y muy refinada del ciclo Venezia de Reynaldo Hahn, compositor cuya desconocida música merece mucha más atención, asociaciones proustianas aparte. ¡Qué buen programa, y qué gran cantante!

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Feliz cumpleaños
A

demás de ser guapísimo, con una nariz súper bonita, Hugo Gutiérrez Vega es un hombre lleno de poemas. Los ha escrito casi desde que nació en 1934, porque desde niño buscó el amor y lo encontró en Lucinda, una mujer alta y flexible que también tiene una nariz súper bonita. Ninguna de esas narices miente como la de Pinocho y por eso se mantienen apolíneas y rectas. Ahora a los 80 años bien cumplidos y bien agradecidos, Hugo, este hombre excepcional con tantas ganas de vivir, nos enseña el camino, el de su poesía, el de su verdad y su ventana al mar. Porque desde siempre, nuestro embajador en Grecia, Gutiérrez Vega le cantó al Mediterráneo y también a la provincia, a López Velarde, a las recatadas señoritas con rostro de manzana, ilustraciones prófugas de las cajas de pasas y a los prodigios de Querétaro y de Jerez llenos de boticarios, campaneros, primas Águedas, Fuensantas y miles de señoritas quedadas.

El instinto empresarial ante la muerte
S

i no me falla la memoria, la última vez que una película hollywoodense abordó el sida como tema central fue en la bienintencionada, pero melindrosa Filadelfia (Jonathan Demme, 1993), o sea, hace más de 20 años. El tono es muy distinto en El club de los desahuciados (así le pusieron aquí a Dallas Buyers Club).

Elena Poniatowska
Leonardo García Tsao