Estados
Ver día anteriorSábado 15 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen yaquis levantar bloqueos tras acuerdo con la Federación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de febrero de 2014, p. 27

Hermosillo, Son., 14 de febrero.

Representantes del gobierno de la República y gobernadores tradicionales de la etnia yaqui acordaron una tregua mediante la cual en los próximos días los indígenas retirarán el bloqueo intermitente que desde mayo pasado realizan a la carretera federal 15 México-Nogales, en el poblado de Vicam, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

En Vicam Estación, municipio de Guaymas, el subsecretario de Gobierno de la SG, Luis Enrique Miranda, entregó a la etnia yaqui el pronunciamiento del gobierno federal ante el conflicto por abasto de agua a Hermosillo mediante el acueducto Independencia, a cuya operación se oponen los indígenas.

El gobierno federal se comprometió a respetar las resoluciones del Poder Judicial sobre el acueducto y cumplir todos sus términos. Se asienta que el gobierno federal se compromete a que, culminado el proceso de consulta a la etnia, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitirá el resolutivo sobre el manifiesto de impacto ambiental, en no más de 30 días hábiles.

La Federación ratificó su compromiso de que, por conducto de la Comisión Nacional del Agua opere la toma del acueducto, sujeta a los criterios técnicos y legales, extracción que sólo será para consumo humano y no afectará los volúmenes decretados para la tribu y el distrito de riego del río Yaqui.