Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex mandatario relanza hoy la Fundación Desarrollo Humano Sustentable

Niegan corderistas que Calderón busque influir en la elección interna del PAN

Cordero rechaza ser el candidato del michoacano; pretende alianza para enfrentar a Madero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 10

El ex presidente Felipe Calderón relanzará este miércoles la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, en una reunión privada en la que los invitados pagaron 5 mil pesos por cabeza para participar en la ceremonia.

La víspera, el ex mandatario se reunió con el senador Ernesto Cordero con la finalidad de dialogar sobre la fundación y acerca de la renovación de la presidencia del PAN. Este último tema se abordó de manera general, dijeron fuentes del corderismo, y rechazaron que Calderón pretenda dar línea al legislador o influir en el proceso de sucesión.

Mientras, la agrupación panista Por México se reunió anoche con Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, aspirantes a la dirigencia del blanquiazul, con el propósito de crear un proyecto que podría culminar en una candidatura única.

Al término de la reunión, efectuada en las Lomas de Chapultepec, en la que no se llegó a ninguna definición, el ex secretario de Hacienda dijo que dialogan con la finalidad de tratar de construir lo mejor para Acción Nacional. Pero no hay descartados.

Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente del PAN, puntualizó que aún no abordan al tema del candidato de unidad, pues lo primero es tener un proyecto común.

Panistas por México está integrado por ex gobernadores como Carlos Medina y Ernesto Ruffo, así como los ex dirigentes partidistas Luis H. Álvarez y Bravo Mena, entre otros.

Al medio día, el senador Cordero negó ser el candidato de Felipe Calderón para la dirigencia del PAN y sostuvo que el actual jefe nacional, Gustavo Madero, es el favorito del presidente Enrique Peña Nieto en la elección interna.

Agregó que no es extraño que se reúna con el ex jefe del Ejecutivo federal, ya que es su amigo desde hace 20 años y cada vez que regresa a México, platican.

Por lo que hace a la posibilidad de establecer una alianza electoral con otros aspirantes, manifestó su esperanza porque esta unión se dé antes de que empiece el proceso de manera formal pues ya al final, para qué, interrogó. Espero que podamos ponernos de acuerdo, toda vez que hay coincidencias importantes en el proyecto y somos muchos los que queremos que la dirigencia del partido retome las banderas de la honestidad y la dignidad del PAN en unidad.

En este contexto, trascendió que las reuniones entre Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva se han multiplicado en busca de una alianza y ante la proximidad del lanzamiento de la convocatoria para participar en los comicios. 

En tanto, Calderón relanzará su fundación esta noche ante un selecto grupo de personalidades que se darán cita en Club de Industriales. Trascendió que varios senadores asistirán a la reunión, así como empresarios.

La fundación tiene un proyecto de investigación sobre política pública a escala internacional y sobre cambio climático.

Fuentes del calderonismo informaron que el ex presidente sólo estará unos días en México y luego regresará a la Universidad Harvard para cumplir con sus tareas académicas.

En este contexto, Vázquez Mota dijo que en breve dará a conocer si contiende por la jefatura del PAN.