Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cónsul en Monterrey culpa de ello a medios internacionales

La imagen de ‘‘país inseguro’’ aleja a canadienses de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2014, p. 6

La imagen de México como un país inseguro explica que los jóvenes canadienses busquen otras opciones para continuar sus estudios y eviten viajar al país, reconoció Ginette Martin, ministra consejera y cónsul general interina de ese país en Monterrey.

‘‘Yo culpo un poco a los medios en el mundo, no sólo en Canadá, sino en Estados Unidos y Europa hay esa impresión de que todo México tiene problemas de inseguridad. Nosotros tratamos de dar la información lo más correcta posible a los canadienses a través de nuestros avisos consulares y creemos que con los avances claros que se han dado y con algunos de los programas que estamos trabajando con el gobierno de México, hay probabilidad de que el número de viajeros vuelva a incrementarse’’, dijo.

Al dar a conocer la la cuarta Feria Imagine, para promover el intercambio estudiantil entre Canadá y México, que tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero en el Distrito Federal –y en fechas posteriores en Toluca, León y Guadalajara–, la funcionaria insistió en que esta disminución en el flujo de estudiantes canadienses a México fue particularmente clara a partir de 2010.

‘‘Puedo hablar por ejemplo de la ciudad de Monterrey, que ha sido un caso emblemático, donde yo sé que a partir de 2010 los directivos de las universidades locales me dijeron que ellos vieron una baja bastante dramática de estudiantes, pero no solamente de Canadá, sino de otros países’’, detalló, Ginette Martin.

Comentó que los canadienses viajan para estudiar turismo, antropología y cultura. En contraste, 12 mil mexicanos se trasladan a ciudades de aquel país.