Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman en un solo pago dinero que les retuvieron de 1942 a 1965

Diezman vejez y enfermedades a ex braceros que piden fondo de ahorro
Foto
Unos 80 ancianos que fueron braceros en Estados Unidos hace casi 60 años se manifestaron frente a la explanada del Congreso de Zacatecas para exigir al gobierno estatal el pago de sus ahorros. Los manifestantes lamentaron que la mayoría de sus compañeros han muerto sin recibir el pagoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de febrero de 2014, p. 33

Zacatecas, Zac., 4 de febrero.

Cada semana mueren por vejez y enfermedades crónicas unos 40 ex braceros mexicanos que entre 1942 y 1965 participaron en el programa de intercambio laboral México-Estados Unidos, sin haber recuperado el fondo de ahorro al que aportaron, denunció Mauricio Maldonado Parga, uno de sus dirigentes.

Aproximadamente 80 ex braceros y un grupo de viudas se concentraron este martes en la explanada del Congreso local para exigir su dinero. Pegaron pancartas en los muros y el portón del recinto, y organizaron una jornada cultural que incluyó la participación de un grupo de música norteña con el cual los ex braceros cantaron corridos de migrantes.

Señaló que los ex braceros exigen, con intereses, el total de lo que ahorraron mientras trabajaron en Estados Unidos (10 por ciento de lo que ganaban) y que el gobierno de ese país depositó al mexicano para que lo entregara a los jornaleros mexicanos, lo cual nunca ocurrió.

No queremos abonos; queremos que paguen todo el 10 por ciento que el gobierno federal se robó, sentenció.

Lo más preocupante, dijo Maldonado Parga, es que hay viejitos que se están muriendo sin recuperar su dinero. Tenemos el dato de que en el país mueren 40 ex braceros cada semana. El gobierno no nos escucha. Lamentablemente los diputados locales y federales se la pasan dándonos puros papelitos, pero sin respuesta favorable.

Maldonado anunció que en marzo ex braceros de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes realizarán una gran movilización, y vamos a tener que radicalizar nuestras medidas, en virtud de que el gobierno federal y el del estado no nos hacen caso.