El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 5 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desea pronta recuperación de Federico Campbell

F

rente a la grave situación de la salud de Federico Campbell, deseo con intensidad que este amigo escritor recupere su salud y podamos seguir disfrutando de su sentido del humor, de la originalidad de sus cuentos y ensayos, su calidad humana y la profundidad creativa de sus traducciones, y asimismo, continuar realizando los encuentros fortuitos en la Roma. Un abrazo solidario en este difícil momento para Carmen Gaitán y la familia.

Eduardo Mosches

Advierten sobre pretensión de recortar los derechos a los afiliados al IMSS e Issste

El gobierno prepara una reforma que afectará el sistema de salud y seguridad social. Su idea es fundir el Seguro Popular con el IMSS y el Issste, pero, a diferencia de estas dos últimas instituciones, que hoy atienden todos los padecimientos, el nuevo seguro estará limitado a un número reducido de intervenciones. Los asegurados deberán pagar por la atención no incluida en el seguro, por lo que se recortarán derechos a los afiliados al IMSS e Issste.

La reforma busca trasladar fondos públicos a empresas privadas que ofertarán servicios del seguro reducido. La experiencia internacional muestra que estas empresas limitan y retardan la atención, y rechazan a pacientes que padecen enfermedades costosas, como las crónicas. En resumen, la reforma niega el derecho a la salud, amplía el mercado privado y reduce la atención, lo que sólo puede profundizar las ya de por sí grandes desigualdades en el acceso a la atención.

Quienes suscribimos esta carta defendemos que la salud es un derecho, no una mercancía. Nuestras instituciones de salud son patrimonio de todos y deben ser defendidas y fortalecidas. Necesitamos un sistema de salud público, equitativo y gratuito, basado en la defensa de la vida digna, respetuoso de las distintas culturas, en el que todo ciudadano pueda hacer uso de servicios ilimitados en cualquier parte del territorio nacional.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a organizarse, y a adherirse al pronunciamiento público que publicamos en http://wp.me/P4imAt-f

Asa Cristina Laurell, Ana María Carrillo, Anabel Citlalli López Gómez, Oliva López Arellano, J Enrique Cruz, Rafael González Guzmán, Lucrecia Hernández Mack, Catalina Eibenschutz, Carolina Tetelboin Henrion, Juan José García García y María del Pilar Paz Román y 20 firmas más

Comenta sobre el presupuesto de la delegación Cuauhtémoc para rescatar Tlatelolco

Bienvenido sea el anuncio del jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, de rescatar Tlatelolco con un presupuesto de 55 millones de pesos.

De acuerdo con su pronóstico de realizar dicho programa –en un lapso de 10 meses– para rehabilitar, entre otros objetivos, sus espacios públicos, luminarias, andadores, piso y techos, remozar la Plaza de las Tres Culturas y el Jardín de Santiago, ojalá en el tiempo marcado, cumpla las expectativas para resarcir los 13 años de abandono y deterioro por parte de las administraciones que le antecedieron, las cuales se caracterizan por realizar obras mal planificadas y ejecutadas, es decir, incompletas y mal acabadas.

En este intento de rescate, entre otras, faltaría incluir el mejoramiento de la imagen urbana en las dos módulos comerciales ubicados en la primera sección, Jardín Médicos por la Paz y alrededor del antiguo cine, lugares donde la inseguridad es latente.

El interés de sus residentes por lograr óptimas condiciones de su hábitat data desde los años 70, con el surgimiento de su organización vecinal, tales como el Comité Coordinador, Consejo de Edificios en Autoadministración, Asociación Reforma, Frente de Residentes, Asociación Arteaga-Lerdo, Coordinadora de Residentes, Frente de Resistencia y el colectivo de la revista Vivir en Tlatelolco.

Tlatelolco –inaugurada en 1964 y proyectada por Mario Pani– merece ser reconocida por las autoridades nacionales como un patrimonio cultural de la arquitectura y urbanismo del México moderno, mismo que por su funcionalidad y estética innovadora trascendió internacionalmente desde hace 50 años.

Adrián Arellano Mora

Piden salvaguardar derechos de trabajadores del IFE

Ahora que los congresistas están tan entusiasmados por debatir y aprobar la ley secundaria de la Reforma Político-Electoral, entre otras, es justo y necesario hacerles saber que el nuevo Instituto Electoral debe tener plasmado en su ley federal el tema de los derechos humanos de sus trabajadores, materia minimizada por la aristocracia electoral. Lo anterior, lo digo con conocimiento de causa, en virtud que en el interior del actual IFE algunos de los mandos superiores –directivos y ejecutivos– tratan al personal como muebles o ni siquiera atienden peticiones cuando se violan los derechos humanos. Por ello, establecer una defensoría de los derechos de los trabajadores electorales en la ley del nuevo instituto daría confianza, certidumbre y estabilidad al personal. No sólo se debe consultar a los consejeros electorales; también los que hemos dado la cara a la ciudadanía elección tras elección tenemos mucho que aportar en la formación del naciente Instituto Nacional Electoral.

Salvador Ramos V., miembro del Servicio Profesional Electoral del IFE

Invitaciones

Acto por la Constitución

Como todos los años la Asociación Nacional de Abogados Democráticos SC (ANAD) llevará a cabo el evento del 5 de febrero del presente año, en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en Avenida Juárez s/n, en la Colonia Centro, a las 16 horas, con el tema: La soberanía reside en el pueblo, ¡Restablezcamos la Constitución!, la propiedad originaria de los energéticos es exclusiva del pueblo. Invitamos a la ciudadanía.

Comité Ejecutivo, ANAD

Mesa redonda sobre elecciones en El Salvador y Costa Rica

Se invita a la mesa redonda Elecciones presidenciales en El Salvador y Costa Rica. análisis y perspectivas. Jueves 6 de febrero, 11 horas, sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Participarán Adalberto Santana, Daniel Martínez, Nayar López y Rafael Robles Gil.

Nayar López