Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperaron 70 hectáreas invadidas y se remediarán daños ambientales: Graco Ramírez

Reubicarán a 70 de 400 familias desalojadas de El Texcal
Foto
Policías estatales resguardan la zona donde realizaron uno de los 15 desalojos de asentamientos irregulares en el área natural protegida de El Texcal, municipio de Xochitepec, Morelos, el pasado 8 de noviembreFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 39

Cuernavaca, Mor., 27 de enero.

Sólo 70 de las 400 familias que fueron desalojadas de asentamientos irregulares instalados hace 15 años en el área natural protegida de El Texcal serán reubicadas en la comunidad Alpuyeca, municipio de Xochitepec, informó la Secretaría General de Gobierno.

Este lunes, el gobernador Graco Ramírez informó que se recuperaron las 70 hectáreas invadidas en esa zona (que abarca 296), luego de 15 desalojos realizados por la policía estatal con apoyo de comuneros de Tejalpa, quienes destruyeron 400 viviendas, la mayoría de lámina de cartón.

En rueda de prensa, se preguntó al mandatario perredista si las familias habían presentado algún documento que acreditara la propiedad de las tierras.

Nadie puede ser dueño de lo que no le pertenece. En El Texcal nadie puede ser dueño, nada más los comuneros. Es un área natural protegida, respondió.

Indicó que las autoridades se han concentrado en remediar la alteración del microclima en las 296 hectáreas de El Texcal, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de mantos acuíferos y, en general, el deterioro causado por las invasiones.

Agregó que una vez que se restablezca el equilibrio en la zona, ésta brindará al estado grandes servicios ambientales, pues es una de las áreas más importantes de recarga de agua para la zona metropolitana.

Anunció que con apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y los comuneros de Tejalpa realizarán algunos proyectos de ecoturismo, entre ellos la instalación de varias albercas públicas.

Ramírez aseguró que en la zona evacuada se detectaron viviendas que eran utilizadas por delincuentes como casas de seguridad, por lo que 40 personas fueron detenidas y de ellas 11 tienen vínculos con ilícitos.