Estados
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya el Conacyt proyecto de investigadores de la UAEH

Hidalgo: desarrollan aparato para medir restos de fármacos en agua y alimentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 40

Pachuca, Hgo., 26 de enero.

Investigadores del área académica de química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) construyen, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un reactor automatizado para calcular los niveles de analgésicos no esteroideos en sistemas acuosos.

El investigador Giaan Álvarez Romero, responsable del proyecto, explicó que fármacos de uso común, como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, son parcialmente metabolizados por el cuerpo, y sus residuos contaminan el agua que se usa para el riego de vegetales y frutas.

Señaló que la ingesta prolongada de productos agrícolas regados con agua contaminada con dichos fármacos puede causar padecimientos metabólicos y dañar el hígado y otros órganos.

Mencionó que el reactor también podría utilizarse para detectar restos de analgésicos no esteroideos en frutas, vegetales y cuerpos de agua.

Álvarez Romero está a cargo de la investigación junto con los alumnos de maestría y doctorado Selene Rivera Hernández, Manuel Montiel León y Guadalupe Aguilar Lira.