Estados
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza festival de aves migratorias en Nayarit
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 40

San Blas, Nay., 26 de enero.

La noche de este domingo se inició el décimo Festival Internacional de Aves Migratorias, que durará hasta el próximo 2 de febrero. En este lapso se podrán observar algunas de las más de 500 especies que viven o pasan por este puerto ubicado en la Riviera Nayarit.

El Patronato del Festival Internacional de Aves Migratorias de Nayarit (Pafiam) informó que en la región hay 546 especies de aves, de las cuales 428 son endémicas. Agregó que se trazaron rutas especiales de observación, cerca del mar, en montañas, zonas pantanosas, manglares y esteros, donde podrán avistarse en pleno vuelo pardelas, pelícanos, guaquillos, chachalacas, halcones grises, bobos de patas azules, aguilillas pescadoras, selváticos, garzas y garcetas, entre muchas otras especies.

La Secretaría de Turismo de Nayarit puso a disposición de los viajeros decenas de guías capacitados para ofrecer información durante los recorridos.

Las rutas de observación se establecieron en las localidades de Singayta, Zoquipan, La Bajada, Chacalilla, La Tovara, La Papalota e Isla Isabel. En este último destino también se organizaron avistamientos de delfines y ballenas.

Las aves comenzaron a llegar a San Blas desde noviembre pasado procedentes de Alaska y Canadá; sin embargo, es durante el periodo del festival cuando los vuelos pueden apreciarse con mayor frecuencia.