Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoprescripción puede provocar resistencia del virus, advierte

Controlar la influenza A/H1N1 requiere presentar receta en farmacia: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 35

Con la finalidad de evitar riesgos a la salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recordó a las farmacias que la venta de los antivirales Oseltamivir y Zanamivir, para el control de la influenza A/H1N1, requiere presentación de la receta médica.

El organismo advirtió que la auto prescripción de estos productos sin la supervisión de un doctor puede provocar resistencia del virus y resultar contraproducente para la salud de las personas.

En tanto, la transmisión del virus, que en 2009 generó la pandemia de influenza, sigue activa. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el número de pacientes hospitalizados se mantiene en alrededor de 80 y el de los enfermos graves en terapia intensiva subió a unos 40 de acuerdo con la información que difunde el nosocomio.

Se mantiene la tendencia de que los individuos que desarrollan insuficiencia respiratoria y requieren ser intubados a causa de la infección por la cepa A/H1N1 son adultos de entre 35 y 55 años de edad que viven con alguna enfermedad, principalmente obesidad y diabetes. Estos padecimientos de por sí representan la mayor carga de morbilidad y muerte en el país.

La semana pasada en el Hospital General de México, entre los tres pacientes hospitalizados graves uno era una joven con 120 kilogramos de peso, informó el director general adjunto, César Athié.

Ayer, en su cuenta de Twitter la secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que no hay razón basada en la información actual que justifique la emisión de alerta por influenza en el país y exhortó a la población a mantener las medidas de prevención.

Expertos coincidieron con la funcionaria en que ha hecho falta una amplia campaña de comunicación sobre la vacuna contra la influenza, los factores de riesgo y los grupos más vulnerables a la infección.