Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Votantes buscan consolidar cambios políticos impulsados durante la revuelta de 2011

Aprueban en Egipto nueva Constitución
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 18

El Cairo, 18 de enero.

Egipto aprobó hoy una nueva Constitución, que sustituye la adoptada hace apenas 13 meses, en un intento por consolidar los cambios políticos impulsados por la revuelta popular de enero y febrero de 2011, en el comienzo de la llamada primavera árabe.

El ganó con el apoyo de 20 millones 300 mil personas, es decir, 98.1 por ciento de votos válidos, con una participación de 38.6 por ciento de los 53 millones de ciudadanos registrados para sufragar el miércoles y jueves pasados, informó la Comisión Electoral.

La votación fue ligeramente superior a la alcanzada en el proceso del 15 al 22 de diciembre de 2012, cuando la Carta Magna redactada bajo la influencia mayoritaria de la Hermandad Musulmana en la asamblea constituyente recibió el respaldo de 63 por ciento de ciudadanos, con una participación de 32.9 por ciento.

Los egipcios se rebelaron pacíficamente en enero de 2011 contra el entonces presidente Hosni Mubarak para poner fin a medio siglo de gobiernos dominados por las fuerzas armadas, lo que llevó al gobernante a renunciar a su cargo el 11 de febrero de aquel año.

De las protestas –convocadas inicialmente por organizaciones y espontáneos líderes civiles y liberales– surgió un movimiento que tomó la emblemática plaza Tahrir, de El Cairo, como base de concentración.

Sin embargo, cuando los ciudadanos fueron convocados a las urnas para decidir si formularían una nueva Constitución y elegirían una asamblea constituyente, un referendo, una elección parlamentaria y un presidente, se impuso el poder organizativo de la Hermandad Musulmana, que había vivido en la clandestinidad a lo largo del siglo XX, tenazmente perseguida por los militares que tomaron el poder después de la Segunda Guerra Mundial.

Foto
Simpatizantes del general Abdel Fatah Sisi celebraron en El Cairo que se avalara la nueva Carta MagnaFoto Reuters

Con la nueva estructura constitucional, el político musulmán Mohamed Mursi fue elegido presidente en junio de 2012, pero 13 meses después fue derrocado por las fuerzas armadas, después de que cientos de miles de personas protestaron contra las restricciones impuestas a las libertades individuales, por influencia de la Hermandad Musulmana.

Al golpe militar siguió el encarcelamiento de Mursi y la ilegalización de la Hermandad Musulmana, acusada de fomentar y practicar el terrorismo.

La cabeza del golpe, el general Abdel Fatah Sisi, ofreció en julio de 2013 que redirigiría el proceso democrático con una nueva Constitución –la aprobada esta semana– y elecciones en 2014.

Sisi anunció hace días que se presentaría a la próxima elección, si el pueblo lo reclama.

Durante la campaña, algunos grupos maniobraron por el no, pero fueron reprimidos. Este sábado, choques entre policías y opositores dejaron cuatro muertos y 15 heridos en El Cairo.