Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite el presidente que servicios de seguridad seguirán vigilando a gobiernos extranjeros

Reprueban en EU reformas de Obama al programa de espionaje

Políticos, ex colaboradores de la NSA y empresas tildan las modificaciones de limitadas

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 17

Washington, 18 de enero.

Políticos, defensores de la protección de datos e incluso ex colaboradores de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) consideraron demasiado limitadas las reformas a la prácticas de vigilancia del gobierno federal que fueron anunciadas el viernes por el presidente Barack Obama.

Las modificaciones no van suficientemente lejos, manifestó el ex miembro de la NSA Russ Tice ante periodistas en Washington. La NSA miente si asegura que no espía a ciudadanos estadunidenses.

Asimismo puso en duda que la NSA solamente se interese por metadatos, como la duración de conversaciones y los números telefónicos. Hasta ahora recolectaron contenidos, palabra por palabra, subrayó.

Su ex colega J. Kirk Wiebe criticó que Obama no haya abordado la recolección y almacenamiento de datos.

El ex colaborador de la NSA Bill Benney reconoció la intención de Obama de hacer más transparente la labor de los servicios secretos. Sin embargo, opinó que debe asegurarse que sólo sean vigiladas personas sospechosas.

Cambios insustanciales

Por su parte, compañías del sector de la tecnología y grupos industriales calificaron el discurso de Obama de paso en la dirección correcta, pero lamentaron que el presidente no efectuara reformas más sustanciales para proteger la privacidad de las personas y los intereses económicos de las compañías estadunidenses, las cuales generan la mayoría de sus ingresos en el extranjero.

Ocho de las compañías tecnológicas más conocidas subrayaron su interés compartido por acotar a la NSA al difundir una crítica mesurada y conjunta a la propuesta de Obama. Aplaudieron el compromiso de tener más transparencia y protecciones a la privacidad para los ciudadanos extranjeros, pero también hicieron énfasis en que el mandatario no atendió sus inquietudes.

Se necesitan medidas adicionales en otros temas importantes, así que continuaremos trabajando con el ejecutivo federal y el Congreso para mantener el progreso y abogar por cambios congruentes con los principios que delineamos en diciembre, indicó un comunicado conjunto de Google, Apple, Yahoo, Microsoft, Facebook, Twitter, LinkedIn y AOL.

Las compañías estadunidenses de Internet temen que más personas, en especial en el extranjero, usen menos sus productos si creen que sus datos personales serán revisados y almacenados por el gobierno de Estados Unidos.

El jefe de la Casa Blanca pronunció el viernes su esperado discurso sobre reformas a los programas de espionaje tras el escándalo desatado por las revelaciones del ex contratista Edward Snowden –asilado en Rusia– sobre los programas de espionaje masivo de la NSA.

Sin embargo, Obama, en una entrevista con el canal alemán ZDF, declaró que los servicios de seguridad de su país continuarán espiando a los gobiernos extranjeros. Nuestras agencias, al igual que la inteligencia alemana y todas las demás, continuarán interesándose en las intenciones de los gobiernos en todo el mundo. Eso no cambiará.

No obstante, precisó que la canciller federal Angela Merkel no debe preocuparse por eso, a pesar de que uno de sus teléfonos celulares fue intervenido por la NSA, lo que provocó un escándalo en Alemania y tensó las relaciones entre ambos países.

En ese sentido, políticos alemanes reaccionaron este sábado con cierto escepticismo a las propuestas de Obama sobre el ajuste al programa de espionaje. Insistieron en que Alemania debe presionar más para un acuerdo de no espionaje con Estados Unidos.

A todo esto, las compañías Silent Circle y Geeksphone pondrán a la venta el teléfono Blackphone, que se caracterizará por ser antiespionaje.