El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los adioses a Ingeborg Diener

A

diós, Inge querida. Seis años (1966-1972) estuvimos presos en Lecumberri con Víctor Rico Galán y otros compañeros de entonces. A los presos políticos en la primera línea nos apoyaron, nos sostuvieron, nos soportaron las familias y los compañeros y compañeras de aquellos días: penaban más ellos afuera que nosotros adentro. Ingeborg Diener, esposa de Víctor y madre de sus tres hijos, nos apoyó y nos sostuvo día con día y año con año. Ella se fue en la mañana de este 9 de enero, 40 años después de su inolvidable Víctor Rico Galán. Fue profesora de alemán en la UNAM desde la fundación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en 1967, donde fue también secretaria general y jefa del departamento de alemán. Quiero ahora, en estas pocas líneas, recordarla con cariño y gratitud, como la recordarán cuantos la conocieron en la docencia y en la amistad. Cuando la pena amaine, algo más podré decir de sus hazañas silenciosas.

Adolfo Gilly

Llamado a los ciudadanos

En efecto, no se trató de una reforma energética (como tampoco lo fue la reforma educativa), sino de un acto político opuesto a la Constitución y a sus principios de soberanía, independencia, propiedad de la nación y papel rector del Estado. Vivimos tiempos de alarma nacional.

Con la reforma energética se pondrán las riquezas nacionales en manos del capital trasnacional, éste sí protegido por los gobiernos extranjeros, encabezados por Estados Unidos, el primer soldado del universo.

¿Quién podría decir con fundamento histórico y político que no es cierta la protección y el carácter imperialista del vecino del norte? La historia y la realidad de México y de Latinoamérica lo saben de sobra.

¿Somos entonces una nación derrotada y subordinada al imperialismo?

Creemos que no, que México ha vivido grandes momentos históricos para rescatar su Constitución y aún mejorarla. Lo mismo que podemos restablecer la soberanía, la libertad, la independencia y la rectoría del Estado. Todo depende de que ejerzamos nuestros derechos nacionales e internacionales, empezando por los de unidad y participación popular.

Llamamos a todos los ciudadanos dignos y conscientes a defender los derechos fundamentales de la nación, a los petroleros y los electricistas hoy puestos en la mira de los neoliberales; a los priístas de base que les mutilaron sus estatutos hace un año, a los panistas decentes, a todos los trabajadores y campesinos, a ejercer nuestros derechos humanos.

Participemos en todas las marchas y concurramos a las plazas públicas del país este 5 de febrero, día de la Constitución.

Por la ANAD, Karla Micheel Salas, M. Luisa Campos, Lauro Sol, Miriam Pascual, Roberto J. Chávez, Nahir Velasco, Óscar Alzaga y otras 27 firmas

Carta al secretario del Trabajo

Licenciado Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social: la Organización de Mujeres Trabajadoras (OMT), respetando su punto de vista, difiere en algunas de sus afirmaciones sobre los impactos laborales de la reforma energética, publicadas por este diario. Es lógico que si la materia de trabajo actualmente en manos de Pemex pasa a las empresas privadas, especialmente trasnacionales, metiendo además a Pemex en una espiral de irrefrenable e inequitativa competencia, para subsistir Pemex se verá obligada a despedir de forma creciente (redimensionamiento, se le llama) a sus trabajadores (calificados y no calificados). Algunos serán rempleados por las empresas privadas, pero en condiciones de trabajo a la baja, y contratos flexibilizadores. Sacrificando una mano de obra altamente calificada, patrimonio fundamental de México.

Esto no es ninguna novedad, pues este criminal trato ya lo sufren los trabajadores petroleros que laboran con la iniciativa privada, destacadamente en las plataformas petroleras, que incluso reciben un trato discriminatorio frente a los trabajadores extranjeros, como en la época porfirista. Precariedad que afectará de raíz al sindicato (distinguimos entre éste como derecho humano y su criticable dirigencia) y a su contrato colectivo (a estas alturas ya deben estarse maquilando sindicatos y contratos fraudulentos o de protección).

Ponemos a disposición del pueblo de México un machote de amparo contra la reforma energética, celular 55-3568-5135.

Norahenid Amezcua Ornelas

Reporta faltante en pensiones

El primero de enero del nuevo año, jubilados y pensionados del IMSS (ignoro el número) nos encontramos con la desagradable sorpresa de que nuestras pensiones habían sido recortadas en porcentajes muy elevados.

Con incertidumbre acudimos a las oficinas del instituto en Villalongín 117 a informarnos qué estaba pasando, pensando que también esto nos quiere quitar este gobierno neoliberal. Personal del IMSS, reconociendo el error, informó que estaban esperando instrucciones, que volviéramos mas tarde.

Afectar el monto de ingreso de un jubilado o pensionado es grave porque afecta la economía y los compromisos de este sector de la población, como tener que pagar intereses moratorios por incumplimiento en tiempo de compromisos pactados, así como por cuestiones de edad afecta la salud.

Tener que esperar 30 días para cobrar la pensión es una realidad que deben tomar en cuenta las autoridades institucionales y colocar personal calificado en áreas de alta especialidad, y no recomendados sin experiencia que pudieran ser la causa de este problema, el cual se resolvió hasta el 9 de enero, cuando depositaron el faltante de la pensión, con las consecuencias que este retraso causó a jubilados y pensionados.

Amador Ahumada Garrido

Aclaración

En relación con la carta aparecida ayer en El Correo Ilustrado, sobre la instalación de la comisión ejecutiva de la sección 60 del SNTE, en el Instituto Politécnico Nacional, presidida de manera acertada por el maestro Bernardo Quezada Salas, como secretaria general de la delegación sindical D-II-IPN 40 DEMS me deslindo categóricamente de su sentido, por habérseme incluido sin mi consentimiento expreso.

Cabe señalar que en la integración de dicha comisión están incluidas las profesoras María del Pilar González Amaro y Lourdes Rodríguez Belmonte, secretarias generales de las delegaciones sindicales D-II-IPN-32 y D-II-IPN-34, respectivamente.

Ernesta Torres Granados

Invitación

Círculo de reflexión

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva sobre los escenarios del presente año y la elaboración de su plan de trabajo. Sábado 11 de enero a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al (044-55) 3669-5509, elbuzon.mx.