Capital
Ver día anteriorViernes 10 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantizada, la pensión para los adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de enero de 2014, p. 28

La entrega de la pensión alimentaria a los adultos mayores está garantizada al ciento por ciento, aseguró la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez. Remarcó que el Gobierno del Distrito Federal no puede dejar de atender este programa por la sencilla razón de que es por ley.

Mes con mes vamos a ir con la cobertura de este programa, el cual es la columna vertebral de Capital Social. Incluso, ya hablé con el secretario de Finanzas y me dijo que no había problema para que los adultos mayores tuvieran su pensión, afirmó.

En días pasados, la diputada local del PRD Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que el presupuesto aprobado para 2014 no alcanzará para cubrir el programa de la pensión alimentaria, ya que hay un déficit de 50 millones de pesos.

Al respecto, la funcionaria admitió que evidentemente tiene razón la diputada cuando dice que faltan algunos millones para terminar de atender la cobertura de los 480 mil derechohabientes este año; sin embargo, hay una razón técnica que es muy simple: cada año se elabora el programa operativo, en el que se hace un cálculo de cuánto puede subir el salario mínimo en el Distrito Federal, y cuando éste se aprueba, siempre puede faltar o sobrar; y cuando es menor a lo proyectado, se hace una solicitud de ampliación y se cubre el faltante.

La secretaria recordó que la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto y si existía esta preocupación la diputada pudo haber hecho alguna acotación en el dictamen para que se hiciera una ampliación en caso de ser necesario.

Dijo que en los cuatro años que tiene de estar vinculada al tema de la pensión alimentaria nunca se ha tenido un problema de liquidez. Es preocupación del jefe de Gobierno que ningún adulto mayor se quede sin recibir los recursos.