Estados
Ver día anteriorMartes 7 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que Osorio Chong recorra hoy zonas dañadas; alerta por entrada de frente frío

Emergencia en tres municipios de Tabasco por lluvias de diciembre

Ganaderos, insatisfechos con el servicio de Agroasemex; anuncian que no renovarán contrato

Reportan estragos en 50 mil hectáreas de cultivos

Campesinos y colonos demandan apoyo

Foto
Vista del desbordamiento del río Usumacinta tras las recientes lluvias en TabascoFoto Notimex
Foto
Simpatizantes de la Coordinación Organizadora de la Comunidad Campesina marchan al ayuntamiento de Villahermosa, Tabasco, para demandar apoyo a las autoridades estatales por la pérdida de cultivosFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de enero de 2014, p. 23

Villahermosa, Tab., 6 de enero.

La Coordinación de Protección Civil informó que la Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de desastre natural y de emergencia para los municipios de Centla, Centro y Teapa, debido a las inundaciones causadas por las lluvias que cayeron los días 23 y 24 de diciembre.

El gobierno estatal tendrá acceso a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y se espera que este martes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recorra las zonas afectadas.

Pedro Jiménez León, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), reportó que las inundaciones han afectado más de 300 mil hectáreas de cultivos y pastizales, así como a unas 100 mil cabezas de ganado. Explicó que alrededor de 50 mil hectáreas dañadas están sembradas de maíz, cacao, arroz y plátano, 155 de otros cultivos y 105 mil de pastizales.

En entrevista, apuntó que tanto la Sedafop como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) están a la espera del dictamen de daños, pues el seguro ganadero venció el 30 de noviembre, fecha en la que tradicionalmente termina la época de lluvias fuertes en Tabasco.

Además, mencionó que la atención que brindó la aseguradora Agroasemex a los ganaderos ante los daños que sufieron en octubre y noviembre no fue satisfactoria, por lo cual no renovarán el contrato en 2014.

En cuanto al seguro agrícola, el funcionario estatal dijo que hubo respuesta positiva y que hasta ahora se ha acordado rembolsar cerca de seis millones de pesos a los agricultores por estragos en 22 mil hectáreas de un total de 50 mil sembradas de maíz, arroz, plátano y cacao.

En tanto, más de mil integrantes de la Coordinación Organizadora de la Comunidad Campesina se manifestaron frente al ayuntamiento de Centro (donde se ubica Villahermosa) a fin de exigir apoyo para el campo.

Señalaron que las inundaciones siempre afectan sus viviendas, pero no somos atendidos por las autoridades.

Otro contingente de alrededor de 300 vecinos de la colonia Gaviotas Sur, sector San José, se apostó en la plaza de armas, donde se ubica el palacio de gobierno estatal, para insistir en que el gobierno los incluya en el Fonden, pues unas 400 personas resultaron afectadas debido a la insuficiencia del drenaje público.

Los manifestantes, hombres y mujeres, portaban pancartas en demanda del apoyo federal y dijeron que debido a las inundaciones perdieron enseres de cocina y aparatos electrodomésticos.

Ante el ingreso del frente frío 24, previsto para la noche de este lunes, las autoridades de Protección Civil llamaron a extremar precauciones en los asentamientos cercanos a ríos.

César Burelo, coordinador de Protección Civil del estado, indicó que, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, provocará lluvias de 70 a 150 milímetros, particularmente en las regiones de la Chontalpa y la sierra.

Agregó que el nuevo sistema interaccionará con una vaguada en el sureste del Golfo de México, lo que generará vientos hasta de 70 kilómetros por hora en la zona costera de Tabasco.