Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abbas y Netanyahu ya tomaron decisiones valientes y difíciles, dice

Kerry promete un plan de paz justo y equilibrado para Medio Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de enero de 2014, p. 18

Jerusalén, 5 de enero.

Cualquier plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente será justo y equilibrado, declaró hoy en esta ciudad el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, quien aseguró que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “ya tomaron decisiones importantes, valientes y difíciles.

Puedo garantizar a todas las partes que el presidente Barack Obama y yo estamos comprometidos en proponer ideas justas y equilibradas para mejorar la seguridad de todos los pueblos, dijo Kerry a la prensa, al iniciar su cuarto día de entrevistas con dirigentes israelíes y palestinos.

La vía es más clara. El rompecabezas se está armando y las decisiones difíciles que aún falta tomar son más evidentes para todos, dijo Kerry, quien reconoció que eso puede llevar tiempo. Todavía no llegamos, pero avanzamos, afirmó.

Las discusiones de las últimas 48 horas permitieron “resolver algunos problemas y presentar nuevas opciones para otros.

Trabajamos con gran intensidad y un objetivo serio para intentar resolver el conflicto que ya ha durado demasiado, agregó Kerry al término de una larga entrevista con Abbas en Ramalá, Cisjordania.

Antes de partir rumbo a Jordania y Arabia Saudita, el jefe de la diplomacia estadunidense declaró que hubo conversaciones serias y positivas con ambas partes, aunque no fueron fáciles. Sostuvo que aún queda un duro camino por delante, y dijo estar convencido que, de alcanzarse el acuerdo de paz, éste será justo y equilibrado, y mejorará la seguridad de todos los habitantes de la región.

Al llegar a Jordania, Kerry se se reunió con el rey Abdalá II. La monarquía hachemita de Jordania, guardiana de los lugares santos musulmanes de Jerusalén y segundo país árabe en firmar un acuerdo de paz con Israel, tiene frontera con Cisjordania.

El jefe de la diplomacia estadounidense voló a Riad, donde se reunió con el rey Abdalá y aseguró haber conseguido el apoyo de Arabia Saudita a su propuesta para solucionar el conflicto árabe-israelí.

El funcionario estadunidense realiza su décima visita a la región desde marzo para intentar limar las asperezas y hacer avanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, que se reanudaron en julio de 2013, luego de tres años suspendidas.

Su plan consiste en un acuerdo marco, en el que se trazan las grandes líneas de un arreglo definitivo sobre las fronteras, la seguridad, el estatus de Jerusalén y el futuro de los refugiados palestinos, pero su iniciativa ha sido muy criticada por algunas voces tanto israelíes como palestinas.

En tanto, más de 30 mil inmigrantes africanos se manifestaron este domingo en Israel y anunciaron una huelga de tres días en la principal plaza de Tel Aviv para exigir un estatuto de refugiados.