Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Clase Política

Optimismo para 2014

Dinero

Los Reyes Malos: Malhechor, Raspar y Basaltar

Aumentos dejan gente dolida y estupefacta

Una burla: gravan alimentos

Miguel Ángel Rivera
Enrique Galván Ochoa
Nosotros ya no somos los mismos

Primera revisión a 2013

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

América Latina. Trayectoria Económica

México SA

De la chistera neoliberal

Promesas vs resultados

Va Fox tra$ el petróleo

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La gente buena

Aprender a morir

Burocratismo y duelos

La Jornada Aguascalientes
Hernán González G.
Balance de la Jornada

América brilló y Chivas ilusiona

Jazz

Clubes de jazz/ II

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
Irak: la guerra sigue
I

rak vivió ayer su enésima jornada sangrienta: en Bagdad, varios atentados dinamiteros dejaron un saldo de 19 muertos y decenas de heridos, en tanto que en las inmediaciones de Ramadi, al occidente de esa capital, las fuerzas de seguridad gubernamentales mataron a 55 combatientes de un grupo presuntamente vinculado a Al Qaeda. De acuerdo con diversos reportes, los insurgentes que combaten al régimen han tomado el control de Ramadi y de Faluya, las ciudades más importantes de la provincia de Anbar.

El Correo Ilustrado

Repudia desalojo de maestros del Monumento a la Revolución

P

or este medio quiero mostrar de manera individual y como parte del gremio docente, mi indignación ante los hechos suscitados hace unas horas: el desalojo con lujo de violencia a los compañeros que se manifestaban en forma pacífica en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México.

Cronología abreviada de la imposición y la entrega
I

ntegrado de facto desde 2002 al perímetro de seguridad de Es­tados Unidos, el territorio de Mé­xico quedó incluido en la zona bajo control del Comando Norte del Pentágono. A su vez, en el marco de la ASPAN (el TLCAN militarizado, 2005), la Iniciativa Mérida (2007) llevaría a una desnacionalización acelerada del sistema de seguridad interna. Desde entonces, Estados Unidos sería codiseñador de la estrategia de seguridad nacional mexicana, lo que, más allá de juegos semánticos, significó una cesión de soberanía.

Las nuevas respuestas
E

l 1º de enero de 2014 no fue día de comunicado de los subcomandantes o de celebración en San Cristóbal. Las gozosas celebraciones tuvieron lugar en los cinco caracoles. ¿No era esto lo que debíamos esperar? ¿No nos han estado diciendo los zapatistas, de mil maneras distintas, que los tiempos de un vocero han quedado atrás? ¿Qué ahora hablan claro y fuerte las propias comunidades, los hombres y mujeres ordinarios que son el zapatismo y lo hacen a su manera? ¿Qué ya es tiempo de que sepamos leer esos mensajes?

Carlos Fazio /IV
Gustavo Esteva
TLCAN y EZLN: veinte años
H

ace 20 años, en enero de 1994, los dos extremos del México moderno celebraban sus respectivas victorias históricas. La oligarquía brindó con júbilo ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que garantizaría sus inversiones y abriría nuevas oportunidades para el saqueo de las riquezas y la sobrexplotación del trabajo nacionales por el capital internacional. En el mismo momento, la sociedad mexicana celebró el renacimiento de la esperanza democrática con el levantamiento indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas. Hoy los oligarcas son más ricos y las comunidades zapatistas avanzan con paso firme hacia la consolidación de su autonomía, pero el resto de la sociedad mexicana se hunde en un pozo de olvido, pobreza y desesperanza que pareciera no tener fondo.

Residuos a cielo abierto
C

omienza 2014 con datos sobre el trato preferencial que el gobierno mexicano concede a los consorcios mineros. En paralelo, oficialmente se informa que existen en el país casi 600 sitios gravemente contaminados, especialmente en los estados de Guanajuato, Veracruz y Querétaro. Una parte mínima de esos sitios (1.5 por ciento del total) han sido atendidos. La disposición de residuos a cielo abierto o en lugares que carecen de las condiciones necesarias para que no constituyan peligro, provocan severos daños a la salud público y el medio ambiente. Bueno sería conocer el nombre de las industrias y las mineras que los ocasionan. Contribuyamos a este ejercicio citando tres que en la entidad donde viven la señora Marta y el señor Vicente, llevan lustros contaminando y enfermando a la población: Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad con su termoeléctrica y la empresa Química Central de México.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Momento mexicano 2
H

ay un viejo teorema en la doctrina económica convencional que propone que existen ganancias del intercambio en el mercado tanto para quien vende como para quien compra. Esto se hace extensivo al comercio internacional. Con ese criterio, la revista The Economist, en su primer número del año, dedica un par de notas al 20 aniversario del TLCAN. En ellas apunta que el comercio de Estados Unidos con México creció 506 por ciento entre 1993 y 2012, comparado con 279 por ciento con otros países fuera de la región. En 2011 el intercambio con Canadá y México superó el realizado en conjunto con Japón, Corea, Brasil, Rusia, India y China.

El despertador del corazón
P

ocas relaciones tan íntimas, irritantes y necesarias como la que sostenemos con el despertador. Sobre todo porque, ¿podemos confiar en él en serio? He ahí el dilema. No queda más remedio que otorgarle nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra resignación. En los viejos tiempos el despertador siempre consistía en un reloj; hoy adquiere múltiples manifestaciones, como todo mundo sabe. Basta que se trate de algo que suene a la hora convenida. El teléfono (servicio a domicilio, la operadora de recepción en los hoteles, el colega impaciente), un radio sintonizado en la estación favorita. Hay los que de a tiro le encomiendan la delicada tarea a la vil televisión, que es como despertar envenenado. Cada quien sus gustos y angustias. Últimamente, el polimorfo celular posee entre tantos programas y aplicaciones una variedad astronómica de despertadores, a ser explorada sólo por ociosos y fanáticos.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Toros
Esa faena de Federico...
G

onzalero toro cárdeno, botinero, contrastado como el toreo; belleza y muerte, se enredó en el capote de Federico Pizarro y arremetió tirando cornadas meciéndose en la verónica en alegres embestidas ¡venga torero! Como le cargó la suerte Federico en especial en media de cartel. El de Haro empujó a los caballos ¡tres puyazos! que hablaban de su decir tlaxcalteca. Puyazos recibidos en sitios diversos de la plaza: la querencia y la contraquerencia.

José Cueli