Opinión
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Responsabilidad

E

l clima y la responsabilidad política: Argentina no sufre una ola de calor tan prolongada desde 1906, y la temperatura es la más alta en los últimos 43 años. Los cortes de luz decididos por la empresas concesionarias de la energía eléctrica duran a veces 10 días y los usuarios que los sufren pierden alimentos, medicinas, no pueden trabajar ni utilizar elevadores, no tienen cómo combatir el calor asfixiante e incluso pierden refrigeradores o televisores, que se queman. En todos los barrios, los vecinos hacen manifestaciones y bloqueos de calles. La Nación, Clarín y Página 12 titulan sobre los efectos del calor y los cortes de luz. Nadie se pregunta por qué, si las estadísticas demostraban que en el pasado, con menos habitantes, las temperaturas fueron extremas, no se proyectó el consumo actual y futuro partiendo de las mismas y teniendo en cuenta los cambios en la cantidad de usuarios. Tampoco por qué el gobierno nacional concedió a privados un servicio esencial, no los controló, no vigiló que en vez de mandar sus ganancias al exterior invirtieran en nuevas instalaciones, no tomó medidas ante sus infracciones y siguen tolerando una situación trágica para los ancianos y los niños, que no pueden carecer de luz ni de agua. Página 12 y Clarín, además, informan que el boleto mínimo de microbús pasará a 2.50 pesos y a partir de enero a 2.85, lo cual ahorrará al fisco cerca de 800 millones de dólares en subsidios, que ahora pagarán los pasajeros, cuyos salarios indirectos se reducirán.

* * *

Varias I: El boliviano El Diario informa que el gobierno concedió 90 días a la ONG IBIS para retirarse de Bolivia. Su compatriota La Razón nos dice que Bolivia exportará energía eléctrica a Argentina, Brasil y Perú, y Cambio añade que China espera expandir su comercio en América Latina. Los venezolanos El Universal y El Nacional comunican que el Estado absorbe buena parte de las divisas para sus importaciones reduciendo la importancia de los privados.

* * *

Varias II: El diario chileno La Tercera comunica que 71 por ciento de los chilenos espera que la economía mejore con el gobierno de Michelle Bachelet y agrega que The Economist prevé agitación social en Argentina, Bolivia y Perú en 2014. O Estado de Sao Paulo dedica sus páginas principales al costo de las fiestas y sólo pone en lugar muy secundario las trágicas inundaciones en Espírito Santo. El Comercio, de Quito, informa que el salario mínimo aumentó 7 por ciento y llega a 340 dólares mensuales. El País, de Montevideo, reporta un aumento de 40 por ciento para los peones rurales. Una encuesta en el uruguayo La República dice que la votación por el Frente Amplio disminuiría llegando a 41 por ciento, la del Partido Nacional (Blanco) subiría a 28 y la del Partido Colorado bajaría a 15.