El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preguntas acerca de nuevas plazas para investigadores

E

n La Jornada del lunes 23 de diciembre, en la nota Busca Conacyt romper con 12 años de estancamiento científico, se reporta la expectación de la Academia Mexicana de Ciencias por un programa de Conacyt para crear 500 plazas nuevas para investigadores jóvenes en institutos y universidades del país durante el año 2014. Se informa que las plazas temporales son por tres años. Es una noticia importante y esperanzadora dado el poco apoyo a la ciencia y la tecnología nacionales por parte de los gobiernos neoliberales. Sin embargo, con la reforma energética es muy probable que tanto el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) sufran restructuraciones y varios de sus científicos y tecnólogos estén en riesgo de ser despedidos a pesar de su enorme experiencia en temas muy especializados. Si Pemex y la CFE tienen menos áreas de negocios, habrá menos trabajo solicitado por ellas al IMP y al IIE. Con la reforma energética habría que plantear la supervivencia del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación en el área de la energía, comenzando con no perder lo que se tiene. ¿Cuántos institutos de investigación científica y tecnológica ha creado la trasnacional Iberdrola en el país con parte de las ganancias que obtiene por la electricidad que genera? ¿Cuántos científicos y tecnólogos mexicanos emplea? ¿En cuántos millones de dólares se cuantifica la transferencia de tecnología que le ha dado a México? Las respuestas son conocidas, por ser muy obvias, y ni en los nuevos artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, ni en sus 21 transitorios, se asegura que la situación cambiará con la entrada de muchas otras trasnacionales. Mal resultado sería que con la reforma energética el número total de plazas de investigadores y tecnólogos en México disminuyera o siguiera creciendo muy lentamente.

Nicolás Domínguez Vergara, profesor investigador de la UAM-Azcapotzalco

Sobre salarios mínimos y nueva ley laboral

En el año que está por comenzar y los próximos, se auguran tiempos difíciles para la clase trabajadora, sobre todo de aquellos jóvenes que se incorporarán a la vida productiva formando parte de la clase explotada y a la vez revolucionaria cuando toman conciencia y se organizan para la defensa de sus inalienables derechos. Así fue en el pasado y así será en las circunstancias de hoy.

El ridículo aumento a los salarios mínimos, que se supone debe estar por encima de la inflación y debe alcanzar para mantener a los hijos y darles lo fundamental –casa, vestido y sustento–, tiempo tiene que no cumple su cometido. Un monto de 67.29 pesos para el área A y 63.77 para la B es lo que percibirán los trabajadores en 2014, y esto no satisface las necesidades básicas de las familias.

Las condiciones de trabajo con la nueva ley laboral menoscaban los derechos fundamentales de las y los trabajadores. La contratación a través de terceros (o outsourcing), inseguridad social, pérdida de antigüedad, de pensiones, de jubilaciones, y un salario mínimo insuficiente, trae como opción el que se recurra al trabajo informal o al éxodo en busca de trabajos que reditúen y faciliten la existencia de vida de los trabajadores. Una medida que podría implementarse sería el control de precios y la escala móvil de los salarios, combatir la especulación y el alza indiscriminada de precios.

Luis Langarica Arreola

Demandan libertad para Yakiri Rubio

Yakiri Rubí Rubio Aupar es víctima de tortura, secuestro y violación por parte de los hermanos Miguel Ángel Ramírez Anaya y Luis Omar Ramírez Anaya. Fue acusada de homicidio en grado de tentativa, en el cual ella actuó en su legítimo derecho a salvar su vida, es decir, en legítima defensa. Desde el pasado 9 de diciembre de 2013 Yakiri se encuentra encarcelada y uno de sus agresores, Luis Omar Ramírez Anaya, sigue prófugo de la justicia.

Como estudiantes, egresados y trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México nos sentimos indignados por este lamentable hecho. Por tal motivo exigimos la liberación inmediata de Yakiri Rubí Rubio Aupart, ahora presa en el reclusorio de mujeres en Tepepan, Xochimilco.

También pedimos la renuncia o destitución de todos los funcionarios y empleados del Gobierno del Distrito Federal (incluyendo la Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública) y del Tribunal de Justicia del DF que hayan sido cómplices en esta injusticia.

Ivonne Arrazola Fuentes, Gabriela Bayona, John Hazard, Tania Yael Nava Altamirano, María Jiménez Mier y Terán, Fausto Cervantes, Mercedes Rodríguez Zornoza, Francesca Gargallo, Emilia Waldo, Laura Donají Fernández, Karina Maribel Chávez, Noemí Adriana Bautista Molina, Joyce Rivera Granados, Rosa María Muñoz Izquierdo, Carlos Villanueva Soto y 28 firmas más

Condolencias para Martín Esparza y su familia

Las compañeras y compañeros de la Organización Tlacaélel lamentamos la sentida pérdida del señor Roberto Esparza Gómez, padre del compañero de lucha y secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. El compañero Martín y el sindicato que encabeza han sido objeto de una de las arremetidas más feroces desde el poder para tratar de desaparecer a una fuerza que se ha opuesto decididamente a las políticas neoliberales privatizadoras del gran capital y el gobierno mexicano; pero antes de lograr ponerlos de rodillas, nos han dado la muestra de que no hay derrota y a cuatro años del golpe mantienen su valiente resistencia y se ponen a la cabeza de la defensa del petróleo, la electricidad y nuestros recursos energéticos que ahora se pretenden poner en manos de empresas privadas nacionales y principalmente extranjeras.

Conociendo esta tradición de lucha y fuerza que lo caracteriza, sabemos que ni siquiera un golpe moral como la pérdida invaluable de su señor padre doblegará jamás la voluntad de Martín. Y le enviamos a él y a su familia toda nuestra solidaridad, que se demuestra sobre todo en nuestra firme decisión de mantener la misma lucha contra el neoliberalismo rapaz.

Por la comisión política de la Organización Tlacaélel, Héctor Valadez George