Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El imputado ya saldó todos sus adeudos con el fisco: PJF

Cierran juicio penal contra Herrerías por presunta defraudación fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 35

Un tribunal federal cerró en definitiva el juicio penal que enfrentaba el empresario y administrador de la Plaza de Toros México, Rafael Herrerías, por presunta defraudación fiscal, luego de que la autoridad judicial consideró que el imputado saldó ya todos sus adeudos con el fisco, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

El último pago que hizo Herrerías al Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue de más de un millón 396 mil 181 pesos, monto que en su mayoría correspondió al interés fiscal que adeudaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Procuraduría General de la República (PGR) pretendía originalmente que Herrerías también cubriera el pago de recargos, actualizaciones y multas. Sin embargo, el segundo tribunal unitario desestimó la exigencia de la PGR y sugirió a la SHCP que busque obtener esos recargos por la vía administrativa.

Un litigio de ocho años

En el fallo también se asentó que, por haber cubierto el adeudo fiscal y tratarse de una modalidad no grave del delito, Herrerías obtuvo el beneficio de la sustitución de la pena, razón por la que no cumplirá su sentencia de dos años en prisión.

El 12 de agosto de 2005 personal del SAT realizaron una visita domiciliaria a la gerencia administrativa de la Plaza de Toros México para revisar los registros contables de la empresa.

El 9 de abril de 2007, el mismo SAT interpuso una denuncia contra el empresario taurino ante la PGR, razón por la que se inició una averiguación previa por el delito de defraudación fiscal, aunque en una modalidad no grave.

En agosto de aquel año, la PGR consiguió que el juzgado octavo de distrito en procesos penales federales ordenara la aprehensión contra Herrerías por una evasión fiscal de 2 millones 839 mil 355 pesos.

Aunque fue condenado inicialmente a tres años de prisión por el monto referido, sin derecho a sustituir la pena de prisión por trabajos en favor de la comunidad, después de ocho años de litigio Herrerías consiguió aminorar las sanciones pecuniarias y logró el beneficio de la sustitución de la pena.