Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México, único país de la OCDE que pierde bosques y selvas
Foto
Vista de la zona boscosa de Ocuilan, estado de México, devastada por grupos organizados de taladores clandestinos Foto Agencia MVT

En 2005-2010 desaparecieron más de 155 mil hectáreas de vegetación al año

El daño a ecosistemas impide uso sustentable de recursos naturales, señala programa de Semarnat

Angélica Enciso L.
Máximo histórico de ballena gris en San Ignacio, de la reserva El Vizcaíno

En marcha, temporada 2013 de avistamiento del mamífero marino

Identifican gen que incrementa riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2

Al ser alterado afecta niveles de grasa en las células, descubren investigadores

En el estudio los científicos encontraron que es común en la población latinoamericana

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Detectó el Senasica 112 plagas en productos vegetales y cárnicos

Impidió el ingreso de 3 mil 436 embarques comerciales

Cuatro de cada 10 mujeres son agredidas por su pareja: CNDH

De acuerdo con estadísticas oficiales, cuatro de cada 10 mujeres en México han sufrido agresiones de sus parejas sentimentales en algún momento de su vida, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado, el organismo advirtió que aunque se le considera un fenómeno propio de los hombres en contra de las mujeres, la violencia intrafamiliar afecta igualmente a niños y adultos mayores, quienes en muchas ocasiones son víctimas de abuso sexual y acciones verbales o sicológicas cometidas por personas de ambos sexos. Por tal razón, indicó la CNDH, es necesario hacer visible la violencia intrafamiliar y convoca a la sociedad entera a unir esfuerzos para erradicar este fenómeno que afecta a uno de cada tres hogares mexicanos. Para combatir este fenómeno, la entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva ha incrementado sus tareas de capacitación a padres de familia, mediante talleres de prevención, donde las posibles víctimas conocen con certeza su situación jurídica; se les fortalece emocionalmente, y son orientadas a las dependencias y organismos donde pueden denunciar esta problemática.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Mantendrá Liconsa en 4.50 pesos el litro de leche durante 2014
Crece afluencia de vuelos en el AICM después de Navidad

Recorre la Gendarmería Nacional terminales aéreas

Inspecciona la Profeco establecimientos para proteger al consumidor

De la Redacción
César Arellano
Cierran juicio penal contra Herrerías por presunta defraudación fiscal

El imputado ya saldó todos sus adeudos con el fisco: PJF

Exculpan a sacerdote y es liberado

Filadelfia, 26 de diciembre.

Alfredo Méndez
Ap
Ratifican cadena perpetua contra asesino de joven gay

Santiago, 26 de diciembre., La justicia chilena ratificó este jueves la cadena perpetua impuesta a Patricio Ahumada, autor del homicidio del joven gay Daniel Zamudio, y las penas de entre siete y 15 años a otros tres implicados en el asesinato tras una brutal golpiza, informó el Poder Judicial.En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de los cuatro acusados, informó el departamento de comunicaciones del Poder Judicial. Con esta acción, los tres jueces de la Corte de Apelaciones confirmaron la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia, el 28 de octubre pasado. El tribunal de primera instancia había declarado culpables a los cuatro condenados tras establecer su responsabilidad en el brutal ataque a Zamudio –de 24 años– por su condición de homosexual, en un parque del centro de Santiago en marzo de 2012, según concluyó la investigación judicial. Patricio Ahumada, cabecilla del grupo que le propinó la letal golpiza a Zamudio, recibió una condena a cadena perpetua simple (sólo al cabo de 20 años podría pedir beneficios carcelarios). Los otros tres condenados –Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora– fueron sentenciados a penas de entre siete y 15 años de prisión. Ahora sí podemos decirle a Daniel que descanse en paz, porque por fin ha terminado este doloroso y largo juicio, comentó al final de la audiencia Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual.

Aceptan en Utah matrimonios de parejas del mismo sexo

Salt Lake Cyty, Utah., Las autoridades del condado de Utah que se habían resistido a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, aun después de que un juez anuló una prohibición, afirman que las entregarán a todos los solicitantes admisibles. La decisión se adoptó después que una corte de apelaciones rechazó una moción que presentó el estado para aplazar el cumplimiento del fallo del juez federal Robert Shelby. El oficial del registro de Utah, Bryan Thompson, dijo el jueves que ha recibido las aclaraciones que buscaba sobre el particular. El condado de Utah era uno de los pocos que rehusaban entregar permisos a las parejas del mismo sexo aun después de que Shelby dijo en su fallo del viernes que era inconstitucional la prohibición estatal del matrimonio gay. La oficina del fiscal general de Utah advirtió a otros condados que podrían ser acusados de desacato si se niegan a emitir las licencias de matrimonio.

Afp
Ap