Espectáculos
Ver día anteriorMartes 24 de diciembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizó con éxito la sexta convención del coleccionismo

Vintage Vinil, espacio para los melómanos cazadores de discos, afirma Ignacio Martell
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de diciembre de 2013, p. 8

Preocupado por la necesidad de revalorar la cultura musical, el investigador y coleccionista Ignacio Martell creó la Convención de Discos de Vinil y Coleccionismo Musical, que en su sexta edición reunió a más de 20 expositores que ofertaron alrededor de cinco mil piezas; asimismo, se proyectaron documentales y se montó una peculiar exposición.

Durante dos días de actividades, alrededor de 700 personas se dieron cita en el Museo Británico Americano en México, en el Distrito Federal, con la intención de encontrar, cambiar o vender acetatos de todo tipo, desde los más comunes que pueden costar 20 pesos, hasta unas joyas musicales que superan los miles de pesos.

En entrevista con Notimex, Martell, organizador de la convención, explicó que el encuentro se realiza desde 2011 tres veces al año, por lo regular el segundo fin de semana de abril, de agosto y en diciembre, un fin de semana antes de Navidad, además de una celebración cada 12 de agosto por ser el Día Internacional del Disco de Vinil.

Para lograr su cometido, Martell creó Vintage Vinyl, un espacio diferente a los pocos que hay donde los coleccionistas y melómanos pueden encontrar grabaciones musicales de todos los géneros, todas las épocas y todos los formatos.

Se trata de un punto de encuentro entre coleccionistas y melómanos, entre vendedores y cazadores o buscadores de discos y coleccionables, cuya finalidad es incentivar la especialización, el conocimiento y la convivencia entre los participantes, expresó.

Este año la convención no sólo ofreció una amplia variedad de discos de vinil de todos los géneros, sino una exposición con portadas de discos pirata e híbridos de los años 80, así como la proyección del documental Archive, dedicado al más grande coleccionista de discos en el mundo, Paul C. Mawhinney.

Martell, quien inició desde los años 90 su amplia colección, de libros antiguos y contemporáneos, historietas mexicanas y todo tipo de memorabilia relacionada con el horror, recordó que su interés de coleccionar de forma profesional surge a partir de que adquirió los discos como Famous monsters speak (a.a. records, 1963) y Bela Lugosis dead (Small Wonder records, 1979), de la agrupación Bauhaus.

Horror y ciencia ficción

Al principio compraba todo tipo de discos y de géneros, posteriormente depuré y especialicé mi colección en géneros como punk, gothic rock, dark wave, electro, bandas sonoras y narraciones o efectos de sonido relacionados con el horror y la ciencia ficción.

Actualmente, Martell posee 20 mil discos y es el encargado de realizar la Convención de Discos de Vinil y Coleccionismo Musical, con sede en la Ciudad de México e inspirada en la Mega Record and CD Fair, que se realiza en el centro de convenciones Jaarbeurs en la provincia de Utrecht en los Países Bajos, considerada la más grande del mundo.